Una ayuda para el desarrollo energético de las empresas

02/07/2010

Más de cuarenta personas acudieron esta semana al Centro de Ciencia y Tecnología del PTA para conocer algunos incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía que ofrece la Junta. El objetivo de la Orden vigente, de febrero de 2009, es contribuir a la mejora de la protección ambiental mediante el fomento del ahorro de energía, tanto en las nuevas instalaciones como en las existentes.

Los incentivos se dirigen tanto al ahorro y a la eficiencia energética como al desarrollo de estudios energéticos, ya estén vinculados a una inversión o no. En cuanto al ahorro y a la eficiencia, se incentiva del 60 al 80 por ciento de los costes incentivables, según el tamaño de la empresa. En lo que respecta a los estudios energéticos, el rango comienza en el 50 por ciento.

Cada año se mueven unos 40 millones de euros en proyectos empresariales relacionados con la eficiencia y el ahorro energético. Entre las líneas de actuación señaladas por los representantes de la Junta de Andalucía que acudieron a la cita también figura el mejor aprovechamiento de los residuos y la infraestructura energética para el transporte y para la distribución de energía.

También señalaron la posibilidad de incentivar las mejoras de las instalaciones de iluminación interior de los edificios. Incluso, tras una renovación de la orden, se pondrá en marcha un "plan Renove" de las ventanas de los particulares y de los sistemas de iluminación de centros comerciales, bares y restaurantes que introduzcan un mínimo del 20 por ciento de ahorro. Este porcentaje es el requisito para disfrutar de cualquiera de estos incentivos.