Trasladan el mundo de la administración y finanzas a la Web 2.0

03/02/2009

Nexus Financial ha trasladado el mundo de la administración y finanzas a las nuevas tecnologías a través del sistema web 2.0 con el objetivo de estar presente de una forma más cercana en las empresas a las que asesora, ya que esta tecnología permite una relación interactiva a través de Internet.

La idea surgió cuando Francisco Arenas, director financiero de una importante multinacional, decidió dejar su puesto de trabajo para hacer frente a este proyecto en solitario, ya que veía que muchas de las empresas con las que trataba "no tenían conocimiento del estado de sus cuentas".

El proyecto inicial era montar una consultora pero al mismo tiempo quería estar cerca de sus clientes, "tan cerca que llegáramos a formar parte de su proceso de negocio" y esto "sólo lo podíamos conseguir a través de la web 2.0", ha explicado Arenas.

A partir de aquí, tan solo había que madurar la iniciativa, en la que está inmerso desde marzo junto a Elena Sánchez, economista del equipo financiero de su antigua empresa, con quien trabaja desde hace más de seis años.

Enfocado principalmente a las pymes el sistema permite externalizar las funciones que tradicionalmente han ejecutado los departamentos de administración y finanzas o actuar como un apoyo para el mismo.

"Nosotros somos una empresa de gestión, no vendemos un software lo que pasa es que hemos encontrado en esta tecnología el mejor vehículo para estar presentes en las empresas y que éstas conozcan en cada momento el estado de sus cuentas", ha destacado.

Según relatan sus propulsores, "lo ideal es que haya un director financiero y nosotros seamos un complemento de su trabajo o formemos su equipo aunque no estemos físicamente con él".

El panorama actual lo ven como "una oportunidad", ya que "cada vez más", las pequeñas empresas necesitan conocer el estado de sus cuentas y llevar un sistema financiero mucho "más transparente" para poder prever situaciones de riesgo o el ritmo "por el que puede tirar el mercado".

Entre sus líneas comerciales, se encuentra la de gestión comercial, avalada por la Agencia Tributaria, y que permite la digitalización de toda la documentación de las sociedades por la que el papel físico se podría destruir.

Nexus Financial, ubicada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), es un proyecto empresarial innovador que ha conseguido el apoyo de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Málaga.

La empresa se ha convertido en la primera firma malagueña que logra constituirse como Sociedad Limitada Laboral Profesional (SLLP) en la provincia.

Una figura jurídica que permite ofrecer a través de sociedades limitadas (en cuanto a responsabilidad) sus servicios profesionales a través de un ente dotado de personalidad jurídica, titular de su patrimonio y que asume directamente derechos y obligaciones.

De este modo, las empresas que se constituyan como profesionales pueden ejercer su actividad profesional mediante una sociedad.