Málaga acapara el 21% de los proyectos aprobados por el programa Transfer de RETA

11/02/2009

Málaga acapara el veintiún por ciento del total de iniciativas de transferencia de tecnología aprobadas por el programa Transfer, una iniciativa de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, RETA, y del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía).

El programa ha respaldado a diversos proyectos de transferencia científica en la provincia de Málaga, presentados por grupos del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad de Málaga (UMA), y varias entidades malagueñas, según ha informado la Junta de Andalucía. El objetivo final de esta iniciativa es dinamizar las relaciones entre productores y demandantes de tecnología, promoviendo el intercambio de las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación y otras instituciones hacia las empresas, facilitando la transferencia tecnológica y acortando tiempos, para que ésta se pueda llevar a cabo de una forma ágil y eficaz. Respaldo Esta convocatoria cuenta con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que ha destinado un presupuesto de 600.000 euros para respaldar los proyectos presentados por aquellas entidades que han ejercido como nexo entre productores y demandantes de alta tecnología. En total, unas 180 empresas de distintos lugares de España y una veintena de firmas con sede en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Sudáfrica, Brasil o Venezuela, incorporarán desarrollos tecnológicos para mejorar su competitividad en el mercado, a través del programa Transfer. Del conjunto de proyectos aprobados, un total de 193 (el 91%) están respaldados por asociados de RETA de las diferentes provincias andaluzas. Entre ellos destaca el elevado número de iniciativas aprobadas (un total de 114, lo que representa el 54 por ciento del global) que están apoyadas por las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIs) de las universidades andaluzas que son miembros de RETA. En la presente convocatoria, se han presentado 586 proyectos (148 más que en la anterior edición, en la que se presentaron 438 iniciativas), avalados por diferentes entidades, entre las que se encuentran parques tecnológicos, centros tecnológicos, OTRIs de universidades andaluzas y diversas asociaciones. De ellos, se han seleccionado los 211 mejores y que más se ajustan a los objetivos del programa.

Destacado papel de los centros tecnológicos
Los parques tecnológicos han tenido un destacado papel en este programa, ya que 35 de los proyectos han sido presentados por tecnópolis andaluzas. En concreto, quince proyectos corresponden al Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla; once al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga; cinco al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada; uno al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA); uno al Parque Científico-Tecnológico de Córdoba Rabanales 21; uno al Parque Tecnológico TecnoBahía de Cádiz y uno al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía.