LA MALAGUEÑA AT4 Y LA SEVILLANA SADIEL COMPARTEN EL PREMIO EOI A LA MEJOR EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA ANDALUZA

27/02/2009

EOI ha cerrado el programa de actividades desarrollado con motivo del XV Aniversario de su implantación en Andalucía, con la entrega de tres premios que han distinguido respectivamente a la mejor empresa de base tecnológica andaluza, la mejor patente andaluza y la mejor iniciativa social de una pyme andaluza.

El acto ha sido presidido por el director general de EOI, Alfonso González Hermoso de Mendoza, y la directora general de Investigación Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Susana Guitar.
El director de la empresa malagueña AT4 Wireless, Luis Fernando Martínez, y el director general de la compañía sevillana Sadiel, Jesús Macías, han recogido el premio que sus respectivas firmas han compartido como la mejor Empresa de Base Tecnológica Andaluza. El Jurado ha distinguido a ambas sociedades por ser "referentes a nivel nacional e internacional en sus respectivos sectores de actividad, las Tecnologías de la Información en la primera y las Tecnologías de la Comunicación en la segunda". Asimismo, han destacado que ambas empresas están realizando conjuntamente en la actualidad dos proyectos (Sireca y Sirgo), en los cuales están utilizando tecnologías de última generación, como es el RFID. Igualmente, han subrayado su presencia en un parque tecnológico (Sadiel en Cartuja 93 y AT4 Wireless en el PTA), así como su carácter de empresas tractoras, que en sus respectivos sectores generan un alto nivel de contratación. Por último, han valorado su presencia internacional, su participación en la Corporación Tecnológica de Andalucía y su tránsito exitoso desde el sector público al sector privado.

Por su parte, Juan José Laguna Álvarez ha recibido el premio a la mejor patente andaluza, distinción de la que se ha hecho acreedor por un abridor anatómico con componentes metálicos y de plástico. El Jurado ha destacado que se trata de una innovación singular, fácil de fabricar y aplicar al ámbito de la pyme, y con grandes posibilidades de comercialización. Asimismo, ha valorado que su inventor es una persona joven y sin formación universitaria, algo que en opinión del Jurado acredita que "la innovación es posible en todos los ámbitos profesionales y no estrictamente en el académico.

Por último, Vipren ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa Social de una pyme, por su actividad en el mundo del patrocinio deportivo y las actividades de índole editorial, cultural y de apoyo a las asociaciones locales acometidas a través de su Fundación. El Jurado ha destacado de VIPREN el hecho de ser una empresa local con preocupación por mejorar su entorno más cercano (Chiclana), que a pesar de su modestia es capaz de abordar iniciativas de tipo social, incluso a través de una Fundación propia. Asimismo, ha puesto de relieve sus grandes resultados en el mundo del deporte, pues varias deportistas surgidas al hilo de las iniciativas de VIPREN están en la élite mundial.