El PTA de Málaga prestará asesoramiento técnico al Parque Tecnológico de Huelva para su desarrollo e implantación

13/03/2009

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y el Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH) han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la tecnópolis malagueña prestará asesoramiento técnico al recientemente creado parque onubense para facilitar su desarrollo e implantación en esa provincia andaluza.

El convenio ha sido suscrito por Felipe Romera, director general del PTA y presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y por Alfredo López, director gerente del PCTH, en un acto que ha estado presidido por las delegadas provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa de Málaga y Huelva, Pilar Serrano y Manuela de Paz, respectivamente, y al que también ha asistido el presidente de la tecnópolis malagueña, José Luis Marcos y la directora general de RETA, Lourdes Cruz.



Este acuerdo que tiene una duración inicial de un año, ha sido impulsado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, que tiene entre sus objetivos promover la colaboración entre los parque tecnológicos andaluces. Así, los parque tecnológicos actúan como cabecera de RETA en cada provincia andaluza. En concreto, el PTA desempeña esa función en la provincia de Málaga.



El Parque Científico Tecnológico de Huelva se integrará próximamente en RETA, por lo que en unos meses se convertirá a su vez en la cabecera de esta Red en la provincia onubense, lo que representará un paso más para esta tecnópolis.



Dentro de la asistencia técnica que el PTA prestará al PCTH se enmarcan servicios de asesoramiento y aportación de recomendaciones para la elaboración de documentos técnicos necesarios para el diseño y desarrollo del parque onubense, asesoramiento sobre proyectos de infraestructuras complementarias externa (abastecimiento y saneamiento de agua, suministro de energía eléctrica, gas natural..); sobre equipamientos y servicios comunes y cualquier otro asesoramiento que se considere conveniente para el desarrollo del parque tecnológico de Huelva.



Asimismo, el convenio establece que ambas partes celebrará sesiones de trabajo conjuntas con una periodicidad establecida, en las que participarán los especialistas en las materias a tratar.



Este convenio es un claro ejemplo de colaboración entre los espacios tecnológicos andaluces, en este caso, entre parques tecnológicos.



El Consejo de Administración de la sociedad Parque Científico y Tecnológico de Huelva, S.A., se constituyó el pasado 18 de diciembre de 2008.



El parque, con un presupuesto de 56,5 millones, se ubicará en el municipio onubense de Aljaraque, en la prolongación del Parque Empresarial La Raya. Así, tendrá una superficie inicial de 30 hectáreas, que se ampliará en dos fases posteriores hasta alcanzar las 80 hectáreas. Se prevé una duración de tres años para cada una de las etapas de puesta en marcha y consolidación.



En cuanto al accionariado, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía es el socio mayoritario con el 35% de las acciones del Parque, le sigue la Diputación con el 25%; el Ayuntamiento de Aljaraque y Cajasol, con un 15%, respectivamente; y la Universidad de Huelva, con el 10% restante.



El Parque Científico Tecnológico de Huelva se orientará a sectores estratégicos para Andalucía que tienen una presencia significativa en esta provincia andaluza, como el agroalimentario, el turístico y el relacionado con la industria química avanzada. Así, permitirá definir actividades empresariales de éxito a medio plazo como las energías renovables y el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio, como el tratamiento y reutilización de residuos o nuevos sistemas y materiales de construcción. De esta forma, aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en el ámbito de la sostenibilidad.
Enlaces relacionados: