Las empresas del PTA facturan 1.548 millones de euros en 2008, un 5,5% más que el año anterior

27/03/2009

El número de empresas e instituciones instaladas en el PTA crece un 6,5 % superando las 500, mientras que el empleo se mantiene estable. La inversión en I+D de las empresas ubicadas en la tecnópolis alcanza 114 millones de euros, un 11 % más que en 2007.

El PTA acuerda suscribir un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para gestionar el Parque Científico Empresarial de la UMA en el campus de Teatinos como una nueva ampliación del PTA.
PTA, S.A. incrementa un 14 % sus beneficios después de impuestos con respecto al 2007, superando los 2 millones de euros en 2008.

Estas son varias de las principales conclusiones analizadas en el Consejo de Administración del PTA celebrado el pasado 25 de Marzo en la sede de la tecnopolis, que estuvo presidido por José Luis Marcos y en el que se destaca la importancia del acuerdo a suscribir con la Universidad de Málaga mediante el cual el Parque Tecnológico podrá gestionar los terrenos del campus universitario, para la creación de denominado Parque Científico Empresarial Universitario.

Asimismo, el PTA ha acordado la participación de la Tecnópolis como patrono de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento

Otros datos muy positivos que se pusieron de manifiesto durante la celebración del Consejo ha sido el relativo a la facturación de las empresas e instituciones instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía que, el pasado año, alcanzó los 1.587 millones de euros, un 5,5 % más que el anterior.
También se ha registrado un incremento en cuanto al número de empresas e instituciones instaladas en la tecnópolis que pasa de las 478 empresas de 2007 a las 509 en 2008, lo que significa que por primera vez, se supera el medio millar y se produce un aumento del 6,5% respecto al año 2007.
En cuanto al volumen de empleo en el Parque Tecnológico de Andalucía hay que señalar que se mantiene en los niveles del año anterior, y se alcanza la cifra de 13.640 trabajadores a finales de 2008, manteniéndose estable (13.595 trabajadores en 2007). Del total de los empleados el 57% son hombres y el 43% son mujeres.
Los sectores de las Tecnología de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) junto con el de Centros Tecnológico e I+D, siguen siendo los de mayor presencia en la tecnópolis, donde el 45% del total de las empresas pertenecen a estos sectores y dan empleo al 59% de los trabajadores del parque. Asimismo, cabe señalar que estos sectores representan el 43% de la facturación total del PTA en el 2008.

Inversión en I+D
Otro aspecto a destacar durante el 2008 ha sido el aumento en la inversión en I+D por parte de las empresas e instituciones instaladas en el PTA. Así, durante el pasado ejercicio la inversión en I+D alcanzó los 114 millones de euros lo que supuso un incremento del 11 % con respecto a 2007.
De esta inversión el 80,59% correspondió a I+D privada y el 19,41% a I+D de instituciones públicas, lo que significa que el PTA cumple con los objetivos fijados por la Unión Europea en el Tratado de Lisboa, que fija para las economías modernas que 2/3 de la inversión en I+D correspondan a I+D privada y 1/3 a I+D pública.
El número de investigadores y empleados dedicados a tareas de investigación y desarrollo alcanzó en 2008 la cifra de 1.481 personas incrementándose un 4 % con respecto al año siguiente.

Enlaces relacionados: