La dieta mediterránea festeja su inclusión en la lista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO arropada por el flamenco

28/01/2011

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), con sede en el PTA, ha querido festejar ese logro mediante un acto que sirviera para reflejar todo el empeño que ha llevado cabo el Instituto y otras organizaciones desde que, en 2005, se decidiera apoyar dicha candidatura.

Una celebración que tuvo lugar el pasado 24 de enero en el IAEMED, y en el que estuvieron presentes destacados cocineros andaluces como el malagueño José Carlos García, chef del restaurante "Café París", en Málaga capital, y los cordobeses Kisko García, del restaurante "Choco", situado en la capital cordobesa y Celia Jiménez, responsable de I+D y directora de la escuela de hostelería de Bodegas Campos en Córdoba. Los tres andaluces participaron en una mesa redonda donde destacaron la importancia de la cocina andaluza y sus contribuciones a la dieta mediterránea.

Por otro lado, se presentó la "Mesa de la Alimentación Mediterránea", un órgano de carácter consultivo, formado por tres comités --científico, de empresarios y de expertos gastronómicos--, que asesorarán a las empresas e instituciones implicadas en la investigación, la promoción y la comercialización de los productos de la dieta mediterránea y trabajarán para difundir los beneficios que esta alimentación aporta a la salud. Una iniciativa que se constituirá el próximo mes de mayo en el marco de la cuarta edición de los Encuentros en el Mediterráneo.

Además, los asistentes pudieron degustar preparaciones mediterráneas de Andalucía en un desayuno con productos típicos andaluces. Durante esta degustación, algunos de los presentes se detuvieron ante "Máquina Mediterránea", una iniciativa puesta en marcha por el IEAMED en 2009 consistente en la promoción de productos andaluces mediante el uso del "vending", un canal no utilizado hasta ahora. Se trata de una máquina dispensadora de productos de origen andaluz tales como fruta lavada cortada y envasada, frutos secos, zumos, yogures, galletas dietéticas y bocadillos.

El acto, que estuvo conducido por el periodista y director del programa de Canal Sur "Tierra y Mar", Ezequiel Martínez Jiménez, contó con la presencia la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, quien ha destacado que este reconocimiento constituye "un punto de partida" en el que seguir trabajando "de la mano día a día" para salvaguardar y proteger este patrimonio. También acudieron la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el titular de Cultura, Paulino Plata, encargados de la clausura del acto, quienes manifestaron su satisfacción por el nombramiento de la UNESCO, un reconocimiento que esperan que refuerce la economía andaluza en el ámbito de la agricultura y la cultura.