"Conectan" a los profesionales sanitarios para mejorar la atención al paciente

06/04/2009

La Empresa Pública Hospital Costa del Sol, en Marbella, ha culminado un proyecto de innovación tecnológica, desarrollado por AT4 Wireless y Telefónica I+D y financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía, que permite a los profesionales sanitarios compartir información en tiempo real, lo que hace posible mejorar la calidad de la asistencia al paciente, además de incrementar la seguridad dentro de las instalaciones hospitalarias.

El proyecto denominado ÁTICA (Arquitectura de Tecnologías Inalámbricas para la mejora de la Calidad Asistencial) ha consistido en la creación de un sistema tecnológico de comunicaciones inalámbricas y de una serie de servicios soportados por estas tecnologías. El proyecto ha recibido financiación por parte de CTA y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Mediante este sistema de comunicaciones, todos los profesionales pueden acceder a diferentes servicios para mejorar, tanto la asistencia a sus pacientes, como el desarrollo de su propio trabajo. En ese sentido, cuentan con un servicio de localización de instrumental médico dentro de las instalaciones del centro sanitario, así como con un dispositivo para conocer las condiciones ambientales que afectan a la calidad asistencial (como la temperatura, humedad, luminosidad, ruido?), además de un servicio interactivo para informar a pacientes y profesionales sobre citas, turnos, etcétera mediante mensajería móvil y comunicación por voz usando tecnología IVR (Respuesta Interactiva de Voz).

Para el acceso a estos servicios se han utilizado diferentes tipos de terminales y dispositivos: teléfonos convencionales, teléfonos IP, teléfonos duales GSM/Wi-Fi, centralitas, ordenadores de usuarios, impresoras, sensores, equipos de videoconferencia, lo que ha permitido evaluar su funcionamiento para los diferentes servicios desarrollados.

La aplicación de las tecnologías de comunicaciones, especialmente inalámbricas, en el ámbito de la sanidad (y sobre todo en los hospitales) ha cobrado gran importancia y tiene muchas perspectivas de desarrollo futuro. La integración de todos los servicios en una sola red revierte en un mejor aprovechamiento de la infraestructura y en una reducción del equipamiento que se necesita instalar y mantener, además del beneficio que supone disponer de un centro de gestión de red unificado.

En esta iniciativa, cuya duración ha sido de un año y que se enmarca en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han participado dos grupos de investigación: 'Calidad e Investigación de Resultados en Servicios Sanitarios', del Hospital Costa del Sol de Marbella, y 'Circuitos y Sistemas para Procesamiento de la Información', de la Universidad de Granada.

Los nuevos conocimientos generados por el proyecto serán de gran utilidad para plantear el desarrollo de innovadores productos y servicios, y, desde el punto de vista de los centros hospitalarios, para definir nuevos procesos y establecer mejoras en los actuales. Actualmente, AT4 wireless y Telefónica I+D están analizando la viabilidad técnica y comercial del desarrollo de nuevos productos derivados de la investigación realizada en el centro.

Las líneas de innovación arrancadas en este proyecto están teniendo continuidad en el marco del Living Lab Salud Andalucía, iniciativa de las Consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa. En efecto, AT4 wireless junto a otros miembros del Living Lab y con la metodología de innovación que se establece en el mismo, está trabajando en un ambicioso proyecto cuyo objetivo es desarrollar tecnología, basada en comunicaciones inalámbricas y estándares de interoperabilidad, que contribuya a innovar y mejorar procesos asistenciales.

Corporación Tecnológica de Andalucía es una Fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para potenciar la colaboración entre el entorno científico y el productivo como forma de dar respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo de la sociedad andaluza. Agrupa a los investigadores de las universidades y centros de investigación, a las empresas con vocación innovadora, a entidades financieras y a la Administración Pública, formando una alianza por la innovación, la investigación y el desarrollo.