La asociación internacional de tecnópolis ve a España como referente mundial

13/02/2011

Miembros de la IASP en la Sede Social del Parque Tecnológico de Andalucía

El presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), Mauricio Guedes, ha destacado que España es un referente a nivel mundial en este tipo de recintos, tras la celebración esta semana en Málaga de la reunión anual del colectivo y ha resaltado que el PTA es uno de los recintos empresariales más conocidos a nivel mundial.

Guedes ha explicado que cree "que en los últimos 20 años pocos países hicieron tanta inversión en este área", y ha asegurado que, gracias al programa de implantación de parques tecnológicos en los últimos años, España cuenta hoy día con importantes infraestructuras en innovación.

Asimismo, Mauricio Guedes, que también es director del Parque Tecnológico de Río de Janeiro, ha afirmado que la crisis económica mundial ha afectado al sector principalmente por la disminución, en algunos países, de las políticas públicas de apoyo a la innovación.

Según el presidente de la asociación, la asignatura pendiente de las tecnópolis es la transmisión de sus efectos, conocimientos y resultados fuera de sus fronteras territoriales, con el propósito de que "la innovación se traslade a toda la sociedad".

Además, ha destacado que las energías renovables, la salud, las tecnologías de la información y el medio ambiente, son los sectores que tienen "grandes promesas y posibilidades de desarrollo en los próximos años", al igual que la innovación, a la que considera clave para las empresas en la solución de problemas a largo plazo.

Para Guedes, los parques son "muy jóvenes" ya que la gran mayoría de ellos tienen menos de 20 años de existencia y por tanto, "el concepto de parque se encuentra en cambio permanente, que irá siempre ligado a la innovación", por lo que aconseja que todas las políticas de desarrollo estén dirigidas a innovación tecnológica.

La importancia de apostar por el medio ambiente, como uno de los ejes del futuro reside, según Guedes, en que, con la problemática del cambio climático, la sociedad está cada vez más concienciada y atenta a la tecnología como solución para estos temas.

Respecto al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, ha declarado que es uno de los recintos empresariales más conocidos a nivel mundial y ha resaltado que "todos aquellos que quieren iniciar un parque tecnológico, si tienen la oportunidad, vienen a Málaga a visitar el PTA".

Además, según el presidente, ser la sede de la IASP también ha sido muy beneficioso para la tecnópolis malagueña, que fue seleccionada, hace unos quince años, entre seis ciudades, entre las que se encontraban, Barcelona, París o Amsterdam y ha manifestado, que están "muy contentos" con la elección.

La IASP, una red de parques tecnológicos en 70 países con más de 100.000 empresas innovadoras en todo el mundo, ofrece asesoramiento a las empresas, señala oportunidades de negocio e intercambia información y experiencias a nivel mundial, de forma que, el objetivo es "aprender unos de otros", ha sentenciado Guedes.