La movilidad sostenible, clave para consolidar el desarrollo del PTA

08/06/2011

El director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, ha señalado que la movilidad sostenible es un tema "fundamental" para el parque en una jornada sobre movilidad sostenible celebrada en la tecnópolis malagueña y organizadas por Comisiones Obreras y por la Consejería de Medio Ambiente.

Durante el acto de presentación, Romera ha asegurado que el transporte público es el único camino para consolidar el desarrollo de la tecnópolis malagueña y ha advertido que no se puede seguir creciendo en aparcamientos en el parque".

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, que también ha asistido a la inauguración de la jornada, ha señalado que, aunque ha habido cambios importantes, Andalucía "está a años luz" de tener una movilidad sostenible y ha demandado más infraestructuras que fomenten el uso de medios alternativos al transporte por carretera.

"Se ha hecho un desarrollo del transporte por carretera aunque, para hacerlo más sostenible, habría que haber apostado por el ferrocarril y otros medios de transportes" ha declarado hoy Carbonero durante la inauguración de unas jornadas sobre movilidad sostenible.

Carbonero ha señalado que la apuesta por una movilidad más eficiente es clave para, además de impulsar el ahorro energético y reducir la contaminación, crear empleo, reactivar la economía con la fabricación de nuevas infraestructuras y también como elemento de igualdad de la vida laboral y familiar.

"Se ha hecho mucho discurso de la conciliación laboral y familiar pero se ha apostado poco para reducir el tiempo que una persona empeña para ir a trabajar" ha denunciado Carbonero, para quien la movilidad es un elemento fundamental a tener en cuenta en el debate sobre la conciliación.

El dirigente sindical ha explicado que el principal problema de movilidad en Andalucía es que la creación de nuevas infraestructuras no ha ido emparejada al crecimiento urbanístico en áreas metropolitanas debido al encarecimiento del suelo en las ciudades y obligando a muchos ciudadanos a tener que trasladarse.

Para potenciar el uso de nuevos medios de transportes, Carbonero ha propuesto fomentar el uso del ferrocarril y cercanías, generar espacio de intercambio del transporte público ubicados en sitios estratégicos, que permita el paso de un transporte a otro, ya que, según ha especificado, "la gente tiende a la comodidad".

Con esta jornada se pretende impulsar la búsqueda de soluciones y nuevas alternativas para lograr una movilidad más sostenible, que permita reducir la contaminzación y un mayor ahorro enérgetico, a la vez que fomentar la creaciónn de puestos de trabajo.