La Junta destina once millones de euros a las once tecnópolis andaluzas

22/09/2011

El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, ha firmado hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, un nuevo marco de financiación que destina cerca de once millones de euros a las once tecnópolis andaluzas hasta 2012.

Los convenios firmados, que dotan a estos espacios de un marco de financiación estable, de carácter estructural, suman más recursos para avanzar en el conocimiento tecnológico y en el impulso a la capacidad innovadora de las empresas andaluzas, presupuestos básicos para ganar competitividad.

Para Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, se trata de una financiación donde los responsables de las tecnópolis se comprometen a tener mas ingresos privados y a alcanzar objetivos vinculados a patentes, a la creación de empresas y a la mejora de procesos y de productos.

Los parques tecnológicos, según ha señalado Griñán, son aliados estratégicos de las empresas, que actúan como nexo de unión entre el conocimiento y el tejido productivo y concentran servicios y recursos que fomentan la innovación y aumentan el valor añadido de los proyectos empresariales.

Ha resaltado que la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la innovación ha sido continua, destinando 440 millones de euros a la financiación de centros y parques tecnológicos andaluces incluidos los casi 10,95 millones de financiación aprobados para los parques para el marco 2010/12.

Griñán ha recordado el potencial innovador de Andalucía, que en la última década ha multiplicado por dos los recursos destinados a la I+D, hasta alcanzar un gasto del 1,1 por ciento del PIB, más de 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores, de los cuales, el 60 por ciento son doctores.

Los once parques andaluces han incrementado en un seis por ciento tanto el número de empresas, que en total engloban más de 1.150, como el de empleados, donde se registran más de 34.000 personas, siendo además un empleo de alta cualificación ya que el 43,43 por ciento de los trabajadores son licenciados superiores.

La facturación agregada de los parques tecnológicos andaluces se situó en 4.121 millones de euros, un incremento del 2,4 por ciento con respecto al año anterior.

Además, ha subrayado que uno de cada cinco euros destinados a I+D+i en 2010 se invirtió en los parques, a lo que hay que añadir que en las tecnópolis se lleva a cabo alrededor del 40 por ciento de la inversión privada en I+D+i que se realiza en Andalucía.

En cuanto al peso nacional, en los parques andaluces se ubica el 21 por ciento de las empresas y entidades instaladas en parques españoles, que generan el 19 por ciento de la facturación total nacional, el 23 por ciento del empleo y representan casi el 19 por ciento del empleo en I+D+i.