Inauguran en el PTA el primer centro de España dedicado a la Nanomedicina

22/09/2011

Bionand, el primer centro temático de España dedicado a la nanotecnología y biotecnología aplicadas a la Salud y orientado al estudio de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, ha sido inaugurado hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

"La investigación es fundamental para un sistema sanitario que solamente va hacia arriba cuando se investiga" ya que la investigación "abre puertas a muchas personas enfermas" y al mismo, "está convirtiendo a Andalucía en una "bioregión" que atraiga a empresas biotecnológicas y a investigadores", ha señalado Griñán.

La nanomedicina, a medio camino entre la nanotecnología y la biotecnología, es un campo científico dedicado al estudio, control y manipulación de materiales, estructuras y dispositivos a escala nanométrica, que equivale a la millonésima parte de un milímetro, tamaño que puede ser de gran utilidad en el campo tecnológico.

Según ha explicado el presidente andaluz, Bionand, que surge de la alianza entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, ha contado con un presupuesto de 16,3 millones de euros aportados por la Junta y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y es el tercer centro de investigación monográfica en Andalucía.

Para Griñán, este centro, que tiene capacidad para albergar a 150 profesionales, de los que, el 90 por ciento serán investigadores, es una nueva manera de combatir enfermedades de alto impacto social y económico, como son, el Cáncer, Parkinson, Alzheimer, Diabetes y enfermedades infecciosas y cardiovasculares.

Al respecto, el director del centro, David del Pozo, ha adelantado que en primer lugar, se van a centrar en estudios de nanopartículas orientadas sobretodo a temas de oncología y en mejoras de diagnóstico con nuevos apuntes de contraste nanoestructurales.

En el nuevo centro, que cuenta con un equipamiento de última generación para investigar y con una de las unidades de Nanoimagen más completas de Europa, podrán desarrollar sus investigaciones alrededor de veinte grupos que se centrarán principalmente en las áreas de Nanodiagnóstico, Nanosistemas Terapéuticos y Nanobiotecnología.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha destacado que entre 2005 y 2010 cerca de ocho mil profesionales del sistema público sanitario han realizado actividades de investigación y ha añadido que el sistema sanitario público es "sostenible y eficiente" pero que hay que seguir mejorando en la eficiencia del gasto.

Además, Griñán ha resaltado la importancia de que Bionand se encuentre en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ya que según ha comentado, los parques tecnológicos son los motores de desarrollo económico y de creación de empleo de calidad y ha asegurado que las empresas que se ubican en estos recintos, crecen y compiten mejor.

Enlaces relacionados: