Cerca de 150 escolares malagueños participan en el desafío de robótica First Lego League en el Parque Tecnológico de Andalucía

20/02/2012

El Instituto Politécnico Jesús Marín y el de Huelin se alzan con el primer y segundo premio respectivamente

Cerca de 150 escolares de 14 centros educativos de la provincia de Málaga han participado hoy en la segunda edición del Desafío de Robótica First Lego League, una original competición internacional para fomentar la cultura científica, el espíritu innovador y el emprendimiento entre jóvenes de 10 a 16 años.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) acoge por segundo año consecutivo la celebración del torneo, que bajo el nombre de Food Factor plantea a los participantes en el reto conseguir soluciones para problemas de seguridad alimenticia mediante robots construidos con piezas Lego.

De los 16 equipos participantes el primer premio ha recaído en el equipo "Politécnico" del IES Politécnico Jesús Marín y el segundo en el equipo "IES Huelin" del Instituto del mismo nombre.

Además el jurado, compuesto por expertos en robótica en su mayoría de la Universidad de Málaga, ha valorado el trabajo en equipo, la exposición de un proyecto científico con el que los equipos planteaban soluciones a posibles problemáticas relacionadas con la alimentación y el diseño de los robots.

El acto, que ha contado con la presencia de Marta Rueda, Delegada Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, y Felipe Romera, Director General del PTA, se ha desarrollado durante toda la mañana en la Sede Social del PTA.

Esta edición cuenta por segundo año consecutivo con el respaldo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Fundación Scientia, y con el patrocinio de GMV.

Los participantes de esta edición han sido el Instituto Politécnico Jesús Marín, el I.E.S. Rodríguez Delgado; I.E.S. Cánovas del Castillo; I.E.S. José María Torrijos; I.E.S. Pablo Picasso; I.E.S. Emilio Prados; I.E.S. Huelin; I.E.S. El Chaparil; el Colegio MIT; I.E.S. Las Viñas; I.E .S. Itaba; I.E.S. Torre del Prado; I.E.S. Profesor Tomás Hormigo; I.E.S. Sierra de Yeguas.

Sobre FIRST LEGO League (FLL)

FIRST LEGO League es un torneo internacional de robótica que se realiza anualmente desde 1998. En la última edición, el desafío Body Forward, participaron 165.000 escolares en todo el mundo, 2.700 de ellos en la FLL España y cerca de 980 en la FLL Andalucía.

El objetivo de FIRST LEGO League es que los participantes encuentren soluciones reales e innovadoras a problemas actuales, además de conseguir que los jóvenes se diviertan y emocionen con la ciencia y la tecnología a la vez que se fomentan vocaciones científico-tecnológicas mediante los valores de la innovación y la creatividad y el trabajo en equipo. FLL desafía los niños a pensar como científicos e ingenieros.

En Andalucía, se prevé la participación directa de unos 2.000 alumnos, agrupados en 170 equipos pertenecientes a unos 120 centros educativos. Durante estas semanas se desarrollarán los torneos provinciales y posteriormente, la final de España se celebrará el 11 de marzo en Navarra donde los mejores equipos lucharán para ganar la participación en las diferentes competiciones internacionales.