Adif y Siemens suscriben un acuerdo para impulsar la investigación ferroviaria

24/05/2012

Las líneas de investigación prioritarias serán el desarrollo e implementación de herramientas de gestión global y diagnóstico de funcionamiento de la infraestructura, y la investigación de herramientas de mantenimiento predictivo

El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y la presidenta de Siemens en España, Rosa García, han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de Siemens al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012 con posibilidad de ampliarse dos años más, fija las siguientes líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria.

a) La principal línea que abordará Siemens en el CTF de Málaga consistirá en el desarrollo e implementación de herramientas de gestión global de datos de diagnóstico de los elementos de campo de Siemens. Dichas soluciones estarán enfocadas a facilitar y optimizar las rutinas de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, aprovechando para ello las modernas características de diagnóstico remoto que ofrecen los nuevos desarrollos de Siemens:

- Circuito de vía digital TCM100.
- Contador de Ejes digital ACM100.
- Accionamiento de agujas S700K y S700V.

b) El contenido de estos trabajos estará ligado al enclavamiento Simis IS de Siemens, que se encuentra instalado en la estación de Sigüenza de la red convencional, así como en las propias oficinas del CTF de Málaga, permitiendo el desarrollo de una plataforma de hardware y software básico conjunta para el enclavamiento y el sistema de protección de tren estándar europeo ERTMS nivel 2.

c) Siemens pretende también utilizar el excelente marco que ofrece el CTF para mostrar sus avances tecnológicos de última generación, como es el sistema CBTC UTO, implementado en la Línea 9 de Barcelona, y que conceptualmente equivale, desde el punto de vista funcional, al futuro ERTMS/ETCS Nivel 3, o el sistema RailBAM para la inspección de ruedas y ejes en el ámbito del mantenimiento de material rodante.

d) Otra línea de investigación relacionada con el mantenimiento se centrará en la investigación de técnicas, procedimientos y eventualmente desarrollo de herramientas de mantenimiento predictivo enfocadas a mejorar el servicio de conservación que Siemens realiza para Adif, reduciendo el coste del mismo, incrementando la disponibilidad de los sistemas y alargando su vida útil.

En virtud de este acuerdo, Adif y Siemens colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

Del mismo modo, la colaboración entre Adif y Siemens también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias.

Finalmente, Adif y Siemens cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico, y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.