Isofotón recibe el apoyo de la Junta de Andalucía y de SAMSUNG para la inversión de 50 millones de euros para la fábrica de Málaga

04/07/2012

La Junta de Andalucía ha aprobado hoy un préstamo de 8.4 M?, que se suma a los 40M? aportados por SAMSUNG

ISOFOTON, líder en soluciones en energía solar, ha recibido hoy la aprobación de un préstamo de 8.4M? por parte de la Junta de Andalucía, que se suman a los 40M? acordados con la multinacional coreana SAMSUNG para fortalecer el liderazgo de ISOFOTON en tecnología solar, en la fabricación de células fotovoltaicas. La inversión permitirá situar a ISOFOTON en un 20% de eficiencia solar y además alcanzar una producción de 300MW anuales, tres veces más que hace tan sólo dos años. En palabras de Ángel Luis Serrano, Presidente de ISOFOTON "El impulso inversor de partners como el gigante coreano SAMSUNG, y la confianza del sector público que brinda la Junta de Andalucía demuestran la fortaleza financiera de ISOFOTON, inversión en tecnología y calidad, y su claro posicionamiento global. Esta inversión es muy significativa porque nos posiciona en la vanguardia mundial de la tecnología, y esto nos permite competir en mercados cada vez más complejos o nuevos como son Asia, Latinoamérica y EEUU, con un consumo mundial al alza."

La inversión se dirigirá al centro de producción que ISOFOTON tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, en el que emplea a 800 trabajadores. En este centro abrirá una nueva línea de producción de células con emisores selectivos para paneles solares. Estas células de emisor selectivo se caracterizan por el diseño de su cara frontal, la que recibe la luz, que permite mejorar la capacidad de conversión de la parte ultravioleta del espectro solar, incrementando así su eficiencia. Disponer de este tipo de célula permitirá posicionar los módulos ISOFOTON entre los más eficientes del mundo, respondiendo así a la creciente demanda de los nuevos mercados fotovoltaicos. Durante 2011, ISOFOTON incrementó sus ventas en producción en vatios en un 10% y prevé ampliar de manera sostenible su capacidad productiva hasta 1.500 MW en los próximos dos años. ISOFOTON ha logrado beneficios durante dos años consecutivos. En 2011 el beneficio ascendió a 7,74 M?.

Con la nueva inversión también se verá beneficiada la nueva planta de ISOFOTON en Ohio (EE UU), que se inaugurará a finales de año, lugar donde se ensamblarán las células, uno de los principales componentes para garantizar la eficiencia de los módulos fotovoltaicos. Esta potente inversión posicionará las plantas de ISOFOTON en Málaga y Ohio, como centros mundiales de fabricación de este componente de gran demanda en la industria solar. Comportará a su vez un importante avance en el I+D de la compañía, y revertirá en la consecución de los objetivos de desarrollo mundial de ISOFOTON, que prevé ampliar de manera sostenible su capacidad productiva hasta 1.500 MW en los próximos dos años.

Las empresas asiáticas están mostrando un decidido interés en invertir en energía solar y reconocen el valor de la fotovoltaica en Europa, industria en la que ISOFOTON suma 30 años de experiencia y apuesta tecnológica. Para competir en el mercado global y generar economías de escala ISOFOTON abrirá la nueva fábrica en Ohio (EE UU) y prevé abrir plantas en Latinoamérica y Asia a futuro para suministrar los mercados locales. Asimismo, y para responder a la crisis financiera actual en Europa y EE UU, ISOFOTON está estableciendo importantes alianzas con socios inversores asiáticos. Recientemente ha firmado un importante acuerdo de colaboración con GCL-Poly Energy Holdings Limited, líder mundial en el proceso y fabricación de polisilicio y obleas de silicio, y uno de los mayores inversores y operadores en energía verde asiáticos. También ha firmado acuerdos de colaboración estratégicos con MERCEDES AMG PETRONAS y Posco Plan. Además de ser un gran inversor, la multinacional SAMSUNG es, a su vez, reconocido proveedor de EPC a nivel mundial, productor de módulos fotovoltaicos y uno de los mayores fabricantes mundiales de semiconductores para la industria electrónica, en los que el silicio es una materia prima básica.