Yerbabuena Software moderniza la gestión documental de la DGT

15/01/2013

El proyecto, valorado en 750.000 euros, permitirá a la Dirección General de Tráfico reducir costes en la Gestión Documental y cumplir con las Normas Técnicas de Interoperabilidad (NTI) y la Normativa sobre Eliminación y Conservación de Documentos del organismo

La Dirección General de Tráfico (DGT) contrata Athento, producto de Yerbabuena Software, como Sistema de Gestión Documental. El proyecto denominado "SDGD- Sistema de Gestión Documental" cuenta con una adjudicación de 750.000 euros, tiene una duración de 18 meses y prevé generar ahorros de más de un millón de euros a la organización.

El pasado mes de diciembre finalizó la primera etapa del proyecto, de 9 meses, tiempo en el que se llevó acabo el despliegue de la mayoría de los requisitos derivados de la aplicación de las NTI relacionadas con la Gestión Documental, y su adaptación a la realidad operativa de la DGT. La segunda etapa se desarrollará a lo largo del 2013, en una nueva fase de nueve meses. Durante esta etapa final, se ultimarán los detalles para hacer posible que el sistema gestione 150 millones de documentos y se integre al completo en la diaria actividad del organismo.

Las herramientas de software elegidas para este proyecto de gestión de los documentos de la entidad son Nuxeo, como repositorio documental y Athento Platform, una plataforma similar a lo que se conoce como un Enterprise Service Bus, y que gracias a su componente ENI (Esquema Nacional de Interoperabilidad) permite la conexión entre el repositorio documental y las demás aplicaciones usadas por la administración en su labor diaria.

Algunos de los objetivos que ya se han alcanzados durante la primera fase del proyecto han sido: la implementación del Documento Electrónico con sus metadatos mínimos obligatorios, complementarios y de negocio; la implementación del Expediente Electrónico; se ha garantizado la trazabilidad y capacidad de auditoría del sistema; el despliegue del sistema de búsquedas de documentos; y la implementación de funcionalidad de firma electrónica, entre otros.

Una vez finalice el proyecto, Athento gestionará para la DGT alrededor de 150 millones de documentos que irán en aumento con el paso del tiempo; y los empleados de la organización podrán hacer uso completo de la plataforma, disfrutando de funcionalidades como la integración con la sede electrónica de la DGT, configuración en alta disponibilidad del sistema, gestión de copias de seguridad, módulo de tramitación del sistema y migración de las aplicaciones de negocio del organismo.