Málaga, con 250 proyectos, lidera las iniciativas empresariales respaldadas por Innovación a través de la Orden de Incentivos

08/05/2009

La provincia de Málaga lidera los proyectos empresariales respaldados por la nueva Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, con casi 250 iniciativas aprobadas, que supondrán una inversión de 41,5 millones de euros y la creación de más 250 nuevos puestos de trabajo, para lo que cuentan con incentivos por un valor superior a 11 millones de euros.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien ha destacado el dinamismo del tejido empresarial malagueño, añadiendo además que la provincia concentra más del 22% de los proyectos respaldados por su departamento.

Soler ha subrayado el rediseño integral que la Consejería de Innovación ha llevado a cabo con los instrumentos de apoyo al tejido empresarial para adaptarlos, reforzarlos y hacerlos más eficaces ante la actual coyuntura económica.

Línea ICO-Liquidez

En este sentido el consejero ha explicado la nueva Línea ICO-Liquidez Pyme 2009, aprobada esta misma semana por el Consejo de Gobierno, que viene a complementar la medida impulsada por el Gobierno Central a través del Instituto de Crédito Oficial para facilitar a las pymes el acceso a la financiación. Este instrumento cuenta con 10.000 millones de euros para todo el territorio nacional, de los que 5.000 los aportan las entidades de crédito y los otros 5.000 el propio ICO, que asume el 50% de las garantías del préstamo solicitado por la empresa.

En Andalucía, la Gobierno Autonómico asume otro 25% adicional de garantía, de forma que las entidades financieras sólo deberán hacer frente al 25% restante. Para ello se ha constituido un Fondo de Garantía con una dotación inicial de 10 millones, que permitirá movilizar hasta 308 millones de euros en préstamos para las firmas andaluzas.

Catálogo de instrumentos

Esta nueva medida se suma al amplio catálogo de instrumento de apoyo al tejido empresarial que viene desarrollando el Gobierno Andaluz. En este sentido, el consejero se ha referido a la Orden de Incentivos, que ha acortado los tiempos de respuesta y ha reducido el proceso administrativo para ofrecer una mayor agilidad.

Dentro de este programa de ayudas se ha activado una línea de apoyo al gasto corriente de pymes innovadoras de reciente creación (con menos de 5 años de vida). Se trata de respaldar costes de funcionamiento como la luz, el agua, la calefacción, etc.

En paralelo a esta línea de ayudas y en el marco de la Orden, se ha puesto en marcha el Programa Naves Industriales, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para construir 600.000 metros cuadrados y movilizar 210 millones de inversión privada. Ya se han identificado más de 120 municipios con suelo disponible para acogerse a esta iniciativa y en las próximas semanas se firmarán convenios con ayuntamientos de todas las provincias para desarrollar la medida y favorecer la actividad en el sector de la construcción.

Además, para facilitar el acceso de las pymes a servicios avanzados de innovación y de tecnologías de la información y el conocimiento, la Consejería ha creado el Cheque Innovación, incluido también dentro de la Orden. Con esta iniciativa, dotada con 40 millones, las empresas disponen de hasta 9.000 euros para contratar servicios avanzados.