Surgenia explica a las empresas del PTA cómo aumentar su rentabilidad a través del diseño de marca, producto y servicio

23/05/2013

Una treintena de empresarios del Parque Tecnológico de Andalucía han asistido a la ponencia que ha mostrado casos de éxito de grandes marcas cuyo valor supera a los beneficios de la compañía

El presidente de Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, Quim Larrea, ha explicado a una treintena de empresarios malagueños del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) - en un café debate celebrado ayer ? cuál es el reto del trabajo diario de esta fundación: conseguir aumentar la rentabilidad de las empresas a través del diseño de marca, producto y servicio.

Un debate en el que también ha estado presente el director del PTA, Felipe Romera, quien ha apuntado la importancia del diseño dentro de la estructura de la empresa, destacando también el valor que aporta el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño en este sentido.

Quim Larrea, diseñador, arquitecto y periodista, que tiene en su haber varios premios LAUS de diseño, ha indicado que "el diseño ha de formar parte del ADN de una empresa y no puede ser un añadido" porque "es el resultado útil de la combinación de la investigación, creatividad, tecnología y cultura: algo que incrementa la rentabilidad y las posibilidades de éxito de las compañías".

En este sentido, el presidente de Surgenia ha explicado que las empresas han de ganar dinero para generar empleo, para desarrollar productos y, en definitiva, para mejorar el bienestar social. Para ello, es necesario que las empresas cuenten con una estrategia clara en la gestión de sus productos y sus canales de comercialización, siendo el diseño "una herramienta para optimizar los recursos y las capacidades".

Y para ilustrar esta idea ha utilizado casos de éxito de las marcas más rentables. Por ejemplo, se ha referido al gigante de Cocacola cuyo valor de marca es de 77.839 millones de dólares, superando la cifra de sus beneficios que es de 27.807 millones, según el Best Global Brand 2012 que publica la consultora internacional Interbrand.

Finalmente, Quim Larrea, ha concluido el café debate diciendo que "todo lo que nos rodea ha sido diseñado por alguien. Somos los responsables del entorno que nos rodea". Por ello Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz del Diseño se empeña por introducir en la empresa el buen diseño, para que sectores tradicionales andaluces, como el mueble y la madera, el agroalimentario, el turismo y la artesanía, sean más competitivos y ganen más dinero. Este centro tecnológico andaluz apuesta por el diseño, la innovación y la investigación de las tendencias del mercado. Ofrece a la empresa proyectos de I+D+i con el objetivo de investigar y desarrollar productos y espacios más competitivos y rentables.

Esta acción está subvencionada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en el marco del Plan de Trabajo de RETA con el Parque Tecnológico de Andalucía.