GenoFiv previene la transmisión genética de padres a hijos de 43 enfermedades graves

24/09/2013

GenoFiv incluye las tres pruebas habituales de las clínicas de fertilidad, y estudia además, otras 40 enfermedades hereditarias

GenoClinics, compañía biotecnológica española dedicada al diagnóstico genético, el diagnóstico preventivo y la farmacogenética, lanza al mercado GenoFiv40+3, una prueba genética orientada a reducir la probabilidad de trasmitir enfermedades de origen genético a los hijos.

GenoFIV es un test genético para la detección de más de 170 mutaciones recurrentes en personas de origen caucásico y ascendencia europea. La prueba analiza el ADN de los futuros padres y determina si el sujeto porta alguna de las 170 mutaciones más comunes en la población española causantes de 43 enfermedades genéticas graves. Además, GenoFIV estudia 6 factores genéticos responsables de trombofilias hereditarias asociadas a abortos recurrentes.

GenoFIV, a diferencia de la mayoría de los análisis que se ofrecen en la actualidad, es un análisis específicamente diseñado sobre la población europea, con especial hincapié en la población española, para el estudio de portadores de enfermedades de origen genético. Por ello, GenoFIV posee una mayor potencia de detección.

La mayoría de los análisis sustitutivos que ofrecen otras compañías se basan en el estudio de mutaciones y enfermedades de poblaciones heterogéneas, como es la americana, en la que, además de ascendientes europeos, hay asiáticos, afroamericanos, hispanos, etc. También incluyen un elevado número de mutaciones limitadas a poblaciones muy reducidas con un alto grado de parentesco, como son los judíos Ashkenazi. Eso implica que la potencia de detección de riesgo sobre la población de interés (en este caso la europea) se reduzca drásticamente.

Grupos de interés de GenoFIV 40+3

El test de portadores GenoFIV está indicado para cualquier persona que esté planeando un embarazo, y puede beneficiar especialmente a donantes de óvulos y espermatozoides, mujeres en programas de reproducción in Vitro, personas con antecedentes familiares con un trastorno genético, individuos con riesgo de trastornos genéticos específicos en función de raza o grupo étnico, o en general, cualquier persona que demande información adicional acerca de los riesgos de trasmitir enfermedades genéticas.

GenoFIV se denomina 40+3 porque incluye las tres pruebas convencionales que suelen realizarse en clínicas de fertilidad o reproducción asistida (cariotipo, X frágil y fibrosis quística), y además, se añaden al test para su análisis, unas 40 enfermedades hereditarias con una recurrencia alta en la población.

El panel de mutaciones estudiadas con GenoFIV corresponde a aquéllas con una mayor incidencia en la población europea. Aunque individualmente son de bajo porcentaje, colectivamente estas enfermedades representan más del 10% de las muertes pediátricas y un 80% de las mismas afectan a niños sin antecedentes familiares.

Sobre GenoClinics

GenoClinics es una compañía especialista en medicina personalizada, mediante el diagnóstico preventivo de enfermedades, el diagnóstico genético y la optimización de los tratamientos.

Es una empresa innovadora dirigida al campo de la salud humana, con capacidad científica y tecnológica para generar productos, y proporcionar servicios de genética y genómica, a partir de los más novedosos resultados científicos y tecnológicos.

GenoClinics está constituida por un equipo de doctores y licenciados en Medicina y Biología altamente cualificados, con una apuesta clara por el talento local. El proyecto se inicia en la Universidad de Málaga impulsado por los hermanos Porta Pelayo.

Al proyecto se le suma José María Porta Tovar, psiquiatra de reconocido prestigio, que aporta más de 35 años de experiencia en dirección y gestión sanitaria.

La propuesta de GenoClinics ha sido galardonada dos veces con el Premio Spin off por la Universidad de Málaga, y una vez por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En 2003 se empieza a gestar la compañía, y es en 2010 cuando la empresa consigue la inversión del fondo de capital riesgo Minerva Capital.