Nuevos modelos de negocio en el ámbito de las ciudades inteligentes a debate en la XI Conferencia Internacional de APTE

08/11/2013

Gijón reúne a los representantes de los parques científicos y tecnológicos españoles para analizar el fenómeno de las Smart cities y Open Data

Hoy se ha clausurado en Gijón la undécima Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), evento que durante 3 días ha reunido a los parques científicos y tecnológicos españoles para debatir la transformación de las ciudades hacia el concepto de ciudades inteligentes, los open data y el papel que los parques tienen en este ámbito.

La Conferencia comenzaba el día 6 con la celebración de la asamblea general de la Asociación y las comisiones delegadas, en la que se hizo balance de la situación actual de los parques y del plan estratégico de la APTE.

En la segunda jornada, celebrada ayer, se inauguró oficialmente la Conferencia Internacional, acto que contó con la presencia de Mª Luisa Delgado, subdirectora general de Transferencia de Tecnología; Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón; y Felipe Romera, presidente de APTE.

La jornada de ayer se cerró con la mesa "Big Data, análisis de datos masivos", en la que participaron Roberto Santos, del departamento de Marketing en Sector Público de Telefónica; Marco Laucelli, de IBM Italia; Jaime González, de INDRA; Andrés Contreras de SocialTech; e Israel García, de Profitail.

Durante la mañana de hoy se han celebrado otras 3 actividades dentro de la programación de la Conferencia Internacional de APTE.

La primera de ellas ha sido la presentación de las iniciativas municipales en el marco de las Smart Gijón a cargo de Pedro López, Fernando Álvarez y Sergio Hernández Azcano, del ayuntamiento de Gijón. Entre estos proyectos se encuentra la tarjeta ciudadana con la que el ciudadano puede acceder a los servicios municipales, un sistema de uso compartido de vehículos municipales, el programa para reducir las cargas administrativas y acelerar la puesta en marcha de una actividad económica, Te-Crea y la gestión inteligente de los residuos y zonas verdes.

Posteriormente se han presentado 4 proyectos de empresas pertenecientes a Parques Científicos y Tecnológicos vinculados a las Smart Cities: el proyecto LabCityCar de ADN Mobile; el Proyecto Savia de Integra/EGS; el proyecto Smart City VyP de la Fundación Cartif; y el Canal Orama de Contact Comunicación. Los dos primeros proyectos se desarrollan en entidades del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, el de Cartif en Parques Tecnológicos de Castilla y León y el de Contact Comunicación en el Parque Tecnolóxico de Galicia.

Finalmente se ha celebrado la mesa de debate denominada "Capital Semilla, el papel que desempeña para las startups de los parques científicos y tecnológicos". Esta mesa ha estado moderada por Francisco Negre, vicepresidente de APTE y en ella han participado Rodolfo Carpintier, de Digital Asset Deployment; Jesús Torres de Torsa Capital; Pedro Bisbal, de CVBAN; y César Gallo, del Fondo Emprendedores de la Fundación Repsol.

Una vez finalizada la mesa de Capital Semilla se ha celebrado la ceremonia de traspaso de bandera, que ha recogido Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, parque que acogerá la próxima edición de la Conferencia Internacional en 2014.

Tras la entrega de bandera, se ha clausurado la conferencia, acto que ha contado con la presencia de Bernardo Veira, director del Parque Científico Tecnológico de Gijón y Felipe Romera, presidente de APTE.

Esta edición de la Conferencia Internacional de APTE ha sido organizada conjuntamente por el Parque Científico Tecnológico de Gijón, el Centro Municipal de Empresas de Gijón y APTE.