CITIC muestra su experiencia en el III Congreso de Televisión Digital Interactiva

01/06/2009

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), miembro asociado de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), participó en el III Congreso de Televisión Digital Interactiva celebrado los días 7, 8 y 9 de Mayo en la ciudad de Mallorca.

Un grupo de investigadores de la línea TDTi (Televisión Digital Terrestre Interactiva) de CITIC fue el encargado de representar al Centro Tecnológico en el evento, participando activamente en el ciclo de ponencias ofrecido durante la celebración.
El Director Técnico de CITIC, José Ramón Salinas, acudió como ponente invitado, exponiendo la trayectoria y experiencia que posee el Centro en el área de interactividad aplicada a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Su exposición, titulada "La trayectoria de CITIC en la TDTi", hizo un repaso por los proyectos realizados y por los nuevos que se están llevando a cabo en la actualidad en esta área de actuación, analizando en profundidad los resultados obtenidos estos años.
Durante el transcurso de estas Jornadas, se plantearon las numerosas posibilidades y aspectos de la "interactividad" aplicada al mundo audiovisual, temática primordial de la edición de este año, en la cual participaron especialistas en todas las plataformas de distribución y emisión, como son IPTV, Cable, WEBTV, Móvil, DVB-H, TDT-MHP, Blu-ray, HD DVD.
Este congreso, organizado por el Laboratorio de Tecnologías de la Información y Multimedia de la Universidad Islas Baleares y el Govern Balear, tomó el relevo de sus dos celebraciones anteriores que han conseguido situar este encuentro como punto de referencia consolidado entre investigadores y desarrolladores de aplicaciones interactivas para TDT.
CITIC y la TDTi
El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), creado en marzo de 2002, es una Fundación privada sin ánimo de lucro situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Compuesto por un patronato de 38 entidades líderes en el sector TIC, este Centro Tecnológico tiene la misión de actuar como nexo de unión entre los conocimientos de la Universidad y las necesidades de la sociedad a través de la empresa, para realizar con posterioridad proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), transfiriendo la tecnología desarrollada y favoreciendo su implantación, finalmente, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) (nº 205).
En su labor, CITIC orienta sus esfuerzos al fomento y fortalecimiento de los procesos de innovación y desarrollo tecnológico a nivel regional, nacional e internacional, mediante la ejecución de proyectos relevantes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
La Televisión Digital Terrestre y su evolución han constituido una de las áreas de I+D+i prioritarias para CITIC desde sus inicios. La creación y desarrollo de sistemas que permitan la interactividad del usuario con las aplicaciones es uno de los objetivos primordiales en este sentido.