Soler anuncia dos programas para atraer inversiones y empresas a Andalucía y potenciar la imagen innovadora de la región

05/06/2009

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa reforzará su estrategia de captación de firmas foráneas en sectores estratégicos con el impulso de un programa específico para atraer inversiones y empresas a Andalucía, según ha anunciado hoy en comisión parlamentaria el titular del ramo, Martín Soler, quien ha presentado las líneas estratégicas de su departamento para el resto de la legislatura.

Soler ha avanzado además su intención de impulsar otro programa complementario con el que se pretende potenciar la imagen innovadora de la región y de su tejido productivo para favorecer su proceso de globalización y competencia en los mercados internacionales.
El consejero ha explicado que esta iniciativa completará el atractivo de Andalucía y de sus empresas tras los avances realizados en seguridad jurídica, política de incentivos, extensión en I+D, promoción de nuevos sectores innovadores, estrategias de colaboración empresarial o introducción de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas en la actividad diaria de las empresas.
Esta es una de las medidas contempladas dentro de las políticas de innovación y desarrollo empresarial de la Consejería de Innovación. En concreto, los objetivos de este eje serán potenciar nuevas actividades y sectores económicos, como la biotecnología, la agroindustria o las energías renovables; ayudar a otros sectores a adquirir mayor dimensión; obtener un reparto equilibrado del peso relativo de los sectores que operan en Andalucía; fomentar la creación continua de nuevas empresas e impulsar nuevas formas de competir.
Para alcanzar estos objetivos, además de poner en marcha el citado programa de atracción de inversiones, la Consejería de Innovación potenciará el Plan de Desarrollo Industrial de Andalucía y los clústers de empresas, impulsará el desarrollo estratégico de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y ejecutará programas de innovación para emprendedores y pymes.
Durante su intervención, Martín Soler ha destacado que la política de innovación y desarrollo empresarial será uno de los ejes clave para alcanzar el modelo económicamente sostenible por el que apuesta su departamento, un modelo que ayude a Andalucía a salir de la crisis sin renunciar a una economía más competitiva y basada en la innovación, la tecnología, la ciencia y el conocimiento, por la que la Administración andaluza viene apostando en los últimos años.
El Gobierno andaluz. Ha explicado Soler, trabaja para alcanzar este modelo sostenible compatibilizando la distribución de recursos entre lo urgente, las consecuencias derivadas de la crisis del actual modelo productivo, y lo importante, la consolidación de los pilares de la sociedad del conocimiento.
En este sentido, añadió, Andalucía parte con ventaja frente a otras regiones españolas, ya que trabaja desde hace más de 5 años en poner las bases de esta nueva economía.
Para consolidar el nuevo modelo productivo, la Consejería de Innovación trabajará en seis ejes estratégicos: educación y aprendizaje, industria del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial, sociedad de la información, recursos energéticos y naturales y recursos financieros para poner en marcha las líneas anteriores.