El PTA, primer espacio empresarial socialmente responsable de Europa

12/06/2009

El Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga se va a convertir en el primer enclave empresarial de Europa que ha desarrollado un programa para la integración de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en sus empresas, según ha informado el presidente de la tecnópolis, José Luis Marcos.

Al proyecto, "Entorno responsable: el enfoque colaborativo de la Responsabilidad Social Empresarial", se han adherido ya veintidós firmas del PTA con el objetivo de que colaboren y trabajen juntas en el desarrollo de iniciativas en los ámbitos social, medioambiental y económico de la RSC con el fin de mejorar su competitividad y su valor añadido.
Desarrollado por el parque malagueño y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la consejería de Innovación, pretende convertir al PTA en un referente mundial en sostenibilidad.
En este sentido, Marcos ha anunciado apoyo para el personal directivo de las empresas que quieran sumarse en la aplicación de esta iniciativa, dotándolas de herramientas y métodos de trabajo adaptados a cada una de ellas.
El director general de la tecnópolis, Felipe Romera, ha indicado que esta iniciativa es una nueva forma de abrir nuevos caminos y ha recordado que el parque nació con el objetivo de crear un espacio físico en el que las empresas puedan interrelacionar y colaborar entre ellas.
En este sentido, Romera ha dicho que "todos los objetivos del parque van en esa línea", hacer de la tecnópolis "una oportunidad de relación personal, de negocios en un entorno saludable y de calidad de vida alta".
Por su parte la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, ha señalado que la puesta en marcha de este plan permitirá a las empresas establecer la RSC como "motor de innovación", además de asociar los conceptos de tecnología, crecimiento y sostenibilidad como valores del entorno.
Así, ha destacado que de esta forma el PTA se va a convertir en un "polo de excelencia" en esta materia y en un espacio "más atractivo" para inversores, empresarios y trabajadores.
La delegada ha recordado que la Orden de Incentivos para el Fomento y Desarrollo de Andalucía 2008-2013 apuesta "claramente" por la RSC y que contempla líneas de apoyo específicas para su aplicación, como bonificaciones del cinco por ciento para aquellas entidades que presenten un plan de igualdad o para las que demuestren actuaciones de responsabilidad social.
Según la definición ofrecida por el foro de expertos convocados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto de los derechos humanos.
Así, recalca que una empresa socialmente responsable es aquella que "responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés".
Enlaces relacionados: