Los trabajadores del PTA dispondrán de un sistema público de préstamo de bicicletas

17/06/2009

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, ha inaugurado junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, el nuevo sistema de préstamo gratuito de bicicletas que se ha instalado en el Parque Tecnológico de Andalucía. Esta iniciativa es fruto del acuerdo firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y la tecnópolis malagueña.

El sistema dispuesto en el PTA está compuesto por una flota de 100 bi-cicletas distribuidas en seis bancadas a lo largo del parque y que ha supuesto una inversión por parte de la Agencia Andaluza de la Energía de 140.000 euros.
Con la implantación del sistema de bicis públicas en el Parque Tecnoló-gico de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía estima que el ahorro energético que supondrá el uso de un transporte más sostenible es de 46,4 tep/año, unos 53.300 litros de combustible, el equivalente a que 55 vehículos dejen de circular cada año. Con el, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 148 toneladas de CO2.
Isabel de Haro ha explicado que las bicicletas se podrán dejar aparcadas en cualquiera de los espacios disponibles en los 6 aparca-bicis del sistema distribuidos por el Parque Tecnológico de Andalucía. También podrá perma-necer en aparca-bicis privados que las propias empresas instalen en sus dependencias. Se recomienda que por la noche y fuera del horario laboral, las bicicletas se encuentren en los aparca bicis del sistema.
Este sistema de préstamos de bicicletas es el segundo que se pone en marcha en la provincia de Málaga. Actualmente existe uno en el Campus Universitario de Teatinos y próximamente entrará en funcionamiento otro en el municipio de Antequera.
El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética fomenta modos de despla-zamiento más sostenibles. Para dar cumplimiento a este objetivo, la Agencia Andaluza de la Energía con fondos procedentes del Plan de Acción del Institu-to para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), ha promovido en Andalucía 16 sistemas públicos de bicicletas por un importe global de 1,96 millones de euros. Actualmente existen otras 8 iniciativas más en trámite.
La implantación de estos 24 sistemas de bicis públicas (con 2.010 bicis circulando), supondrán un ahorro estimado de 1.152,8 tep/año (el equivalente a que dejen de circular 1.355 coches cada año). Con ellos se evitarán la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2.
Este sistema cuenta con bancadas grandes donde se ubican los aparca-bicis y su uso se gestionará mediante unas tarjetas de usuario. El manteni-miento se realiza a través de empresas locales, con el valor añadido de fo-mentar el empleo local en cada municipio.