Aertec Solutions, empresa del PTA, lidera un proyecto europeo sobre la aplicación de tecnologías innovadoras para las aeronaves

31/01/2018

La investigación desarrollada por AERTEC Solutions se centra en gran medida en las tecnologías de la información, tanto a nivel de software como de dispositivos hardware, a partir de la digital.

La empresa del Parque Tecnológico de Andalucía, AERTEC Solutions, ha sido seleccionada como core partner en el Programa Clean Sky 2 dentro del consorcio formado para ejecutar el proyecto PASSARO (caPAbilities for innovative Structural and functional teSting of AeROstructures).



Clean Sky es el programa de investigación europeo más importante para el desarrollo de tecnología destinada a reducir el CO2, las emisiones de gases y los niveles de ruido producidos por las aeronaves. Dicho programa contempla además el desarrollo de tecnologías para la mejora de la competitividad del sector industrial aeronáutico.

AERTEC Solutions contribuye a esta mejora a través de la innovación en tecnologías de fabricación, centrándose en las tecnologías asociadas a las pruebas funcionales en tierra de las aeronaves.

Los distintos paquetes de trabajo en los que AERTEC Solutions participa explota en gran medida las tecnologías de la información, tanto a nivel de software como de dispositivos hardware a partir de la digitalización intensiva de los procesos de prueba, con el fin de aumentar el actual nivel de automatización de estos. En este contexto, y en estrecha relación con el internet de las cosas industrial (IIoT) entran en juego conceptos como: la conectividad, la interoperabilidad o la sensorización. El disponer de una infraestructura productiva conectada, interoperable y sensorizada, permitirá explotar los datos y la información generada mediante técnicas de minería de datos. PASSARO también explora la tecnología de cloud computing para aumentar la velocidad y eficiencia en el uso de recursos de proceso. El desarrollo de tecnologías para el aumento de la eficiencia del operario es otro de los aspectos que aborda PASSARO, aquí los wearables, las gafas de realidad virtual y aumentada y la explotación de técnicas de visión artificial y robótica, que contribuirán también a aumentar los niveles de automatización en favor de los objetivos de Clean Sky 2.



Sobre AERTEC Solutions

AERTEC Solutions es una empresa de ingeniería y tecnología internacional especializada en industria aeronáutica, aeropuertos, y defensa que está presente en los grandes programas aeronáuticos mundiales (A350XWB, A400M, A320, Eurofighter o A330MRTT), y cuenta con referencias en más de 100 aeropuertos internacionales de 30 países. Asimismo, desarrolla sistemas aéreos no tripulados con tecnología propia.

La compañía es actualmente proveedor preferente (Tier-1) del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares, prestando además su conocimiento y experiencia en las actividades de industrialización, soporte a fabricación, montaje y apoyo al diseño y producción, así como en ingeniería de sistemas de pruebas.

AERTEC Solutions dispone de oficinas en España, Francia, Reino Unido y Colombia, y una plantilla de más de 500 profesionales expertos en aeronáutica.



Sobre PASSARO

El proyecto PASSARO, financiado a través del Programa Clean Sky 2 bajo el topic JTI-CS2-2015-CPW02-AIR-02-06 “Airframe on-ground structural and functional tests of advanced structures”, tiene como objetivo demostrar, empleando prototipos representativos de aeroestructuras, tanto de cabina como de ala, la aplicabilidad de un conjunto de tecnologías innovadoras en las fases de diseño, fabricación y pruebas en tierra.

Caetano Aeronautic, ISQ, INEGI y Aertec son los principales actores de este consorcio complementado por las Third Party Companies: Critical Materials, Alma Design, CEIIA, EDISOFT, TEKEVER, GMV and OPTIMAL. PASSARO fue promovido por AeroCluster Portugal con vistas a crear una red de competencias integradas y complementarias para desarrollar a nivel europeo las aeroestructuras multifuncionales e inteligentes del futuro. El proyecto PASSARO fue seleccionado entre los mejores consorcios a nivel europeo con una financiación de alrededor de 4,5 millones de euros.



Sobre Clean Sky 2

El programa Clean Sky 2 es el mayor programa de investigación aeronáutica en Europa, promovido por la Comisión Europea y la industria aeronáutica, y que se enmarca dentro del nuevo Programa de Investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Su misión principal consiste en desarrollar tecnologías innovadoras que impulsen el desarrollo sostenible y mejoren el comportamiento medioambiental del transporte aéreo en el continente, desarrollando aviones menos ruidosos y más eficientes en el consumo de combustible, y contribuyendo a la consecución de los objetivos ambientales del Cielo Único Europeo (Single European Sky), garantizando al mismo tiempo la competitividad de la industria europea a nivel mundial.