AMICO crea la figura del Consejero de Movilidad Laboral para impulsar el empleo en la UE

01/02/2016

Alemania, Gran Bretaña, Italia y España participan en este proyecto, que tratará de paliar el desfase entre oferta y demanda en el sector de la tecnología

El proyecto europeo AMICO impulsará el empleo internacional en la Unión Europea creando la figura del Consejero de Movilidad Laboral, para lo que diseñará un curso de especialización y se desarrollarán herramientas y guías para hacer eficiente el ejercicio de su labor. Un total de 10 universidades, empresas e instituciones de Alemania, Italia, Gran Bretaña y España participan en este proyecto.

La Universidad de Sevilla y la fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), son los socios españoles de AMICO, que se prolongará durante tres años y cuyo objetivo será paliar el desfase entre oferta y demanda en el mercado laboral del sector tecnológico europeo.

En los últimos años se ha producido un significativo aumento de  personas dispuestas a trasladarse a otro país para trabajar. Sin embargo, las cifras de empleabilidad son bajas. De hecho, los demandantes de empleo registrados en el portal EURES han aumentado de 175.000 a 1.200.000 desde 2007 a 2014, tendencia que se ha mantenido. Además, el número de asesores existentes son pocos para el elevado número de peticiones existentes y, además, hasta ahora no existe una formación profesional específica que cualifique a dichos consultores.

El proyecto AMICO se ha centrado en el sector de la Tecnología debido a que es uno de los más intensivos en términos de contratación. Pese a eso, las herramientas que se diseñen para este área se podrán adaptar con facilidad a otras áreas laborales.

Una de las fortalezas de esta iniciativa es la confluencia de los países más representativos de la Unión Europea en términos de movilidad laboral. Por una parte España e Italia son los estados con mayor número de demandantes de empleo en el portal EURES y por otra Alemania y Gran Bretaña son los que tienen el mayor número de empresas registradas en esa misma plataforma demandando mano de obra especializada.

‘AMICO, una nueva alianza para la movilidad’ está liderado por el centro italiano ERIFO de formación y la investigación. La reunión de inicio tuvo lugar en Málaga en las instalaciones de CITIC. A este encuentro acudieron representantes de la Universidad de Roma La Sapienza, una de las más grandes de Europa; la compañía italiana Smallcodes, que desarrolla herramientas para la diversidad lingüística; la sociedad alemana para la investigación aplicada en personal GAP Gmbh; la Universidad de la Agencia Federal de Empleo alemana ; así como los británicos, Rinova Limited, una empresa de empleo y  el centro formativo Collage Arts.

Formación y Servicio de Bienvenida

AMICO creará una formación específica para el Consejero en Movilidad Laboral así como el material didáctico y de enseñanza para esta cualificación, la cual podrá ser desarrollada por cualquier universidad o centro de formación europeo.

Este proyecto llevará a cabo pruebas para contrastar su utilidad. A este respecto, participarán en distintas actividades más de 160 personas entre estudiantes, demandantes de empleo así como representantes de empresas, de la Administración pública, así como de centros privados de formación y centros de empleo.

Las capacidades profesionales que se desarrollarán con este curso se basarán en la figura de los consejeros de EURES y en la experiencia de las distintas organizaciones implicadas en el proyecto. En cuanto al curso, éste se dividirá en dos, la primera parte será entrenamiento presencial y la segunda en un periodo de prácticas en la que los alumnos utilizarán plataformas tecnológicas para analizar casos reales junto a estudiantes de otros países.

Por otra parte, con el objetivo de incrementar la eficiencia del asesoramiento facilitado por el Consejero en Movilidad Laboral se diseñarán diferentes herramientas para acelerar el proceso de casar la necesidad de perfiles laborales en empresas y las capacidades de los demandantes de empleo.

Otro reto que afronta AMICO es crear un área específica de movilidad laboral en aquellas organizaciones relacionadas con el empleo. Así, se creará un manual con las directrices para organizar lo que hemos llamado Mobility Welcome Service o Servicio de Bienvenida en Movilidad.

El proyecto está financiado por el programa europeo Erasmus+ en el área de Colaboración Estratégica para la educación superior. En definitiva, se trata de diseñar una figura especializada que pueda ayudar a salvar los desequilibrios en el mercado laboral.