El PTA convierte a Málaga en centro mundial del Blockchain con la celebración de la Conferencia Internacional de APTE

14/05/2019

APTE International Blockchain Conference, PTA

Este jueves 16 de mayo el Rectorado de la Universidad de Málaga acogerá la XVII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) que este año trata sobre la tecnología Blockchain.
El evento, organizado por el PTA, reunirá a más de 250 expertos en Blockchain procedentes de 13 países.

La tecnología Blockchain es uno de los avances llamados a transformar el mundo en el que vivimos. En los últimos años, el Parque Tecnológico de Andalucía ha apostado decididamente por este campo de innovación digital. Esta tecnología disruptiva es uno de los pilares en los que que se apoya la estrategia presente y de futuro de la tecnópolis. Así, el parque ha liderado acciones como la constitución de un clúster de Blockchain con empresas del PTA, el partenariado ECO Andalucía de la red Alastria Blockchain Ecosystem, el curso de verano Unblocking Chain en The Green Ray o la creación del I Título de Experto Universitario en Tecnologías de Blockchain, estas dos últimas iniciativas promovidas junto con la UMA.

 

Dentro de la estrategia de posicionamiento del PTA enfocada a esta tecnología, la organización de la XVII Conferencia Internacional de APTE supone un hito de enorme importancia.  Gracias a este evento, Málaga será esta semana la ciudad donde los mayores expertos en la materia compartan avances, casos de uso y realicen un análisis profundo de la situación actual del Blockchain, en un momento decisivo, o incluso histórico, de la evolución de esta tecnología y su aplicación masiva en el mundo real. 

 

La tecnología Blockchain (traducido, Cadena de bloques) surgió ligada a las cibermonedas (como el conocido bitcoin), y progresivamente fue adquiriendo una dimensión mayor. Hoy en día, el Blockchain constituye todo un nuevo modelo disruptivo capaz de transformar las relaciones económicas y administrativas, así como muchos paradigmas de la sociedad actual. El gran reto es crear un puente entre el mundo del Blockchain y la economía tradicional. Una labor en la que los parques científicos y tecnológicos tienen la oportunidad de desempeñar un papel determinante, anticipándose a las nuevas olas de innovación y fomentando el conocimiento y acceso a estas nuevas tecnologías.

 

El Parque Tecnológico de Andalucía también tiene un destacado protagonismo a nivel internacional en lo que respecta a la tecnología Blockchain. En este sentido, el proyecto europeo Peers to Blockchain (en el marco del proyecto H2020), liderado por el PTA junto a la Universidad del Algarve de Portugal y el Parque Tecnológico de Luxemburgo, así como 20 entidades europeas adheridas, está enfocado a apoyar la innovación en las PYMES del continente utilizando la tecnología Blockchain.

 

 

Una cumbre mundial que se adelanta al futuro


 

Para analizar el entorno y las expectativas futuras del blockchain, el evento contará con expertos de renombre como Pierre Marro, Responsable de la Unidad de Innovación Digital y Blockchain de la Comisión Europea, Esteban Pelayo, Director de la European Association of Regional Development Agencies, Manuel Machado, miembro del Observatorio y Foro Europeo de Blockchain, Jorge Ordovás, Co-responsable del Centro de Competencias Blockchain de Telefónica, o Montserrat Guardia, Directora de Alastria.

 

En la jornada participarán miembros de la subred de Blockchain de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), que está coordinada por el PTA. Además, diversas empresas compartirán casos de uso reales con tecnología Blockchain. Una de las empresas que darán a conocer sus avances en este campo será Oracle, que, recordemos, se encuentra ubicada en la tecnópolis malagueña.

 

El evento culminará con una entrega de premios en reconocimiento a las mejores prácticas realizadas en los parques científicos y tecnológicos españoles durante el año 2018.

 

La organización de esta conferencia Internacional ha sido posible con la colaboración de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), el Ayuntamiento de Málaga, Promálaga, Unicaja Banco, Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Universidad de Málaga.


Documentación: