El PTA acoge una jornada industrial sobre Grandes Instalaciones Científicas

26/11/2015

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) acogió el pasado día 25 de noviembre una Jornada Industrial de Grandes Instalaciones Científicas (CIG’s) a cargo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El sector de las Grandes Instalaciones Científicas (GICs) comprende el conjunto de empresas que trabajan para las organizaciones dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos de cualquier ámbito.

Con esta jornada se pretendía dar una información detallada a las empresas del papel que desarrolla CDTI en las en las Grandes Instalaciones Científicas Europeas y  sobre los  beneficios y oportunidades  de la participación de las empresas en este tipo de  proyectos, aportando información de los programas de financiación específicos del CDTI para capacitar a las empresas que quieran participar en estos proyectos internacionales así como los apoyos a su participación.

Entre los temas que se abordaron en la jornada y que se de las grandes instalaciones científicas están por una lado, las oportunidades industriales, principalmente, se van a presentar en ingeniería civil, sistemas de potencia e ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica de precisión, en sistemas de vacío y criogenia, Sistemas de Radio Frecuencia, Sistemas de Control, Sistemas magnéticos y en infraestructura de IT.

Por otro lado, el desarrollo de actividades de alto valor añadido en un ambiente internacional y competitivo. La industria española obtiene un gran rendimiento de las inversiones públicas en las Grandes Instalaciones Científicas (≈ 400M€ anuales) gracias a su alto grado de implicación tecnológica y competitividad.

Por último, el “know-how” adquirido en las Grandes Instalaciones Científicas posiciona de manera preferente a las compañías en proyectos de especial relevancia europea.