El PTA acoge una jornada sobre los nuevos incentivos de la Junta para pymes

13/03/2015

El delegado del gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han presentado, durante un desayuno con los empresarios del PTA, la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo en Andalucía  en el periodo 2015-2018 y las nuevas medidas para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo, que se recogen en un decreto ley y que incluye los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016.

El delegado del gobierno ha destacado la creación de empleo como primer objetivo de la Junta de Andalucía.  “Así –según Ruiz Espejo- tanto la orden de incentivos a las pymes, como las medidas especiales de empleo, son dos instrumentos esenciales para que las empresas y autónomos generen puestos de trabajo de calidad”.

Hablando de los incentivos a las pymes, el delegado del Gobierno, ha manifestado que sólo con una industria potente Málaga, puede crecer de manera sostenida en los próximos años, y de ahí la apuesta especial este sector. Es, por tanto, una convocatoria dirigida a pymes como actores principales de la economía andaluza y malagueña, y que tiene diferentes líneas de apoyo dirigidas a las inversiones empresariales generadoras de empleo; el impulso a la creación de nuevas empresas y el crecimiento y consolidación de las ya existentes.

Así mismo, la delegada de Economía, acompañada por José Aguilar Mancera, gerente provincial de IDEA, encargada de gestionar estos incentivos, ha explicado tanto los requisitos para acceder a las ayudas, así como la tipología de incentivos y proyectos que se pueden presentar.

La presentación de solicitudes se realizará a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía hasta el 31 de diciembre de 2015. Además, con el fin de impulsar la eliminación de cargas administrativas a los solicitantes, esta Orden establece la no obligatoriedad de acompañar documentos junto con la solicitud, simplificando y agilizando el procedimiento a través del empleo sistemático de incorporación de datos, memorias y demás información en los formularios telemáticos de solicitud.

En cuanto a las medidas vertebradas a través del decreto mencionado, Ruiz Espejo ha explicado que la puesta en marcha de políticas y medidas de empleo es prioritaria para la Junta de Andalucía, especialmente aquellas que persigan el incremento de las oportunidades de acceso y mantenimiento en el mercado laboral de aquellos colectivos que más lo necesitan.

Así, el principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y la reformulación del Emple@30+ en el nuevo Emple@25+. También se mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se beneficiarán unos 1.000 jóvenes menores de 30 años.

Igualmente, se aprueba otra nueva edición del Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria; formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La ayuda de estos bonos será de 4.800 euros para los contratos a jornada completa y de 2.400 para los del 50% de la jornada laboral.

Como novedad, en el Programa Emple@Joven, se incluye un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y una previsión de 2.100 nuevos contratos indefinidos. Otra de los novedades es el Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía.

El nuevo Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía.

Y finalmente, el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 17,3 millones de euros, incluye dos líneas de ayudas: una dirigida a fomentar la creación de nuevas actividades y otra destinada a la promoción.