Emprendedores de éxito y responsables de espacios de innovación de Málaga se dan cita en el curso de verano del PTA

07/07/2016

El curso finaliza mañana con una jornada alrededor de los proyectos alojados en La Farola, que dirigirá María Jesús Almazor, directora Territorio Sur en Telefónica España

El curso de verano de  “Innovación y Emprendimiento: Una visión global” que organiza el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga, ha reunido esta mañana en el edificio The Green Ray a un nutrido grupo de empresarios, emprendedores y responsables de espacios de innovación de la provincia con el objetivo de compartir su experiencia y conocimiento con los alumnos.

La jornada ha dado comienzo con una mesa redonda, moderada por Encarna Maldonado, periodista del diario Málaga Hoy, que ha contado con la participación Manuel Redondo, director del Centro Internacional de Emprendimiento (CISE), Isabel Rubio, CEO de Ilatela, y Álvaro Mancilla, CEO de Workkola, que han abordado su experiencia en el mundo emprendedor a través del programa YUZZ para jóvenes emprendedores, que se desarrolla en 47 centros repartidos por toda España impulsado por el CISE, con el patrocinio del Banco Santander, y con el apoyo local del PTA y de la UMA.

Manuel Redondo, director del Centro Internacional de Emprendimiento (CISE) ha explicado a los asistentes el modelo de funcionamiento del programa YUZZ que cada año forma a jóvenes emprendedores para que puedan poner en marcha sus ideas de negocio y que premia a las mejores iniciativas a nivel nacional con cuantías de hasta 30.000 euros.

Tanto Isabel Rubio, CEO de Ilatela, como Álvaro Mancilla, CEO de Workkola, ambos participantes en el programa YUZZ, han señalado el valor de la formación adquirida a lo largo del mismo, lo que les ha permitido mejorar y fortalecer sus proyectos, así como generar sinergias con otros emprendedores, mentores y expertos.

Posteriormente, se han presentado algunos de los espacio de emprendimiento e innovación más interesantes de la provincia de Málaga como son La Térmica, de la mano de su director Salomón Castiel, Promálaga, con su director ejecutivo, Antonio Quirós, y Andalucía Lab, también con su director José Luis Córdoba.

Cada uno de ellos, ha presentado en la mesa, moderada por Francisco Salas, director gerente de Promálaga, las particularidades de sus espacios y las actividades que en ellos se desarrollar de cara al fomento del emprendimiento y la innovación. En el caso de la Térmica, el enfoque de los proyectos tiene un carácter más cultural, en Andalucía Lab, se albergan ideas relacionadas con el turismo especialmente, y en el caso de Promálaga, los proyectos pueden ser muy diversos dependiendo de la incubadora en la que se instale el proyecto.

La mañana ha finalizado con Grupo Premo, Exotic Fruit Box y Fiixit, una multinacional y dos nuevos proyectos, que han abierto el debate sobre cómo emprender desde su propia experiencia. Para abordar este tema han estado en la mesa, moderada por Manuel Montero, gerente del Foro del Mediterráneo, el CEO de Grupo Premo, Ezequiel Navarro, el fundador de Exotic Fruit Box, Antonio Toré, y la fundadora de Fiixit, Raquel Serrano.

Todos ellos han compartido con los asistentes su experiencia, en el caso de Ezequiel Navarro, desde sus inicios hasta llegar al momento actual en el que Grupo Premo tiene presencia en países como Marruecos, Corea o Vietnam y clientes en todo el mundo. En el caso de Raquel Serrano y Antonio Toré, el proceso y evolución que ha vivido sus proyectos que apenas cuentan con algo más de un año de vida.