Fiixit, las férulas de inmovilización impresas en 3D, se alza como proyecto ganador de YUZZ Málaga

05/07/2016

Raquel Serrano, fundadora de esta iniciativa, ha conseguido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a otros 48 jóvenes emprendedores del país

El proyecto Fiixit, basado en la fabricación de férulas de inmovilización impresas en 3D, se ha alzado como ganador de programa YUZZ Málaga para jóvenes emprendedores, que en la capital han impulsado el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga.

En la entrega de premios, celebrada ayer en el edificio The Green Ray, estuvieron presentes José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Felipe Romera, director del PTA; y Rafael Ventura, vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social de la UMA.

El premio, que ha recibido Raquel Serrano, responsable del proyecto, incluye un viaje a Silicon Valley, la meca mundial de innovación, donde se le brindará acceso a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. A su retorno, competirá con los mejores proyectos nacionales por una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio.

Raquel Serrano ha explicado que su proyecto consiste en  realizar “escayolas impresas en 3D para inmovilizar fracturas o esguinces y permitir una pronta recuperación gracias a la co-rehabilitación dando una mayor calidad de vida al paciente y ofreciendo la posibilidad de mojar el brazo fracturado con la nueva férula”.

El jurado también ha distinguido con el premio YUZZ Mujer (patrocinado por la Fundación EY) a Laura Harm, creadora de FotoBox, que plantea la evolución del tradicional fotomatón, hace posible la fotografía de calidad profesional con un manejo simple y, a su vez, la difusión inmediata de las imágenes vía online para la interacción con las misma a través de dispositivos móviles.

Asimismo también se ha entregado una mención especial a NoWait, proyecto de Mari Carmen López y Juan Manuel Bedmar, enfocado a reducir colas y aumentar productividad empresarial en copisterías, a través de una página web (www.noesperescolas.com) en la cual universitarios seleccionan de entre una red de copisterías malagueñas en cuál quieren imprimir sus documentos, suben los archivos, explican cómo los quieren imprimir a través de un formulario y éste se envía a las copisterías, las cuales imprimen los documentos y una vez listos pueden pasar los usuarios a recoger.

El Programa YUZZ “Jóvenes con Ideas” promociona el talento joven y el espíritu emprendedor para lo que ha ofrecido a los emprendedores apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas innovadoras, de base tecnológica durante cinco meses.

El programa, dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la colaboración local del PTA y la Universidad de Málaga.

Silicon Valley, un ecosistema de oportunidades

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. El programa incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford.

Los 49 ganadores visitarán también el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, acelerando su proceso de internacionalización.

A su regreso, los 49 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores de YUZZ 2016. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Un trampolín para ideas innovadoras

El proyecto YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y bajo la dirección de CISE y con el patrocinio del Santander mediante Santander Universidades, ha alcanzado los 48 Centros YUZZ repartidos por toda España con más de 1000 participantes por edición.

Gracias al trabajo coordinado del CISE con universidades de todo el país y con más de 200 entidades colaboradoras, YUZZ ofrece de forma gratuita formación y acompañamiento durante cinco meses a jóvenes de entre 18 y 31 años para que puedan desarrollar sus propios proyectos en centros de alto rendimiento YUZZ repartidos por España.

En sus seis ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en la edición 2016 participaron 1000 emprendedores con 810 proyectos.

Acerca de CISE y Santander Universidades

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. A través de innovadores programas formativos que incorporan metodologías ágiles y experiencias reales, CISE estimula la creatividad de las personas y promueve la innovación.

Nació del acuerdo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, tres instituciones que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones.