Fundación INNOVES y el Centro Tecnológico Surgenia colaboran para impulsar la innovación y el desarrollo empresarial de la Economía Social

09/12/2014

Fundación INNOVES y Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz especializado en Diseño mantuvieron el pasado viernes una reunión de trabajo para poner en marcha el convenio de colaboración que firmaron el pasado mes de noviembre con el objetivo de aunar esfuerzos y mejorar la competitividad de las empresas que conforman la Economía Social.

Innoves, dentro de su proyecto de Impulso financiero de la innovación para empresas de Economía Social a través de Entidades y Centros tecnológicos de Referencia, lleva a cabo el acercamiento de la información necesaria para la promoción y la difusión del Conocimiento e Innovación de los Centros Tecnológicos a los ámbitos de la Economía Social.

Es evidente que uno de los déficits más perjudiciales del sistema de innovación es la desconexión y descoordinación entre agentes. Se aprecia cierta dificultad en las empresas de Economía Social para identificar las necesidades de innovación y el conocimiento técnico necesario para su desarrollo, así como, por parte de los Centros Tecnológicos existen dificultades para trasladar sus conocimientos tecnológicos a resultados de innovación en las empresas; resultando, por tanto, imprescindible conectar a las empresas con los Centros Tecnológicos. De ahí la relevancia de la firma de convenios específicos de colaboración con los que puedan desarrollarse experiencias piloto en los sectores de actividad más demandados.

En este caso, y con objeto de determinar las bases de colaboración del acuerdo,  Surgenia pondrá su conocimiento a disposición de Innoves, para que esta transferencia sobre las investigaciones repercuta en las empresas de Economía Social, fomentando a su vez su participación en proyectos de cooperación empresarial.

Ambas entidades apoyarán y colaborarán con estas empresas en la puesta en marcha de sus proyectos de innovación y en la búsqueda de financiación, a través de diferentes iniciativas:

1. Proporcionar a las empresas de Economía Social una mayor información y por tanto conocimiento acerca de la estructura, los objetivos y las actividades de los Centros Tecnológicos de referencia.

2. Incrementar la participación y la colaboración de las empresas de Economía Social con las iniciativas y actividades promovidas por Centros Tecnológicos de referencia.

3. Aumentar la capacidad de investigación colaborativa entre estos Centros y las entidades de Economía Social.

4. Generar un estado de opinión y sensibilización entorno al papel de la innovación y la capacidad de innovar de las empresas.