El PTA y el proyecto medioambiental europeo ´Smart Med Parks´ presentes en el Foro Greencities & Sostenibilidad 2014

26/09/2014

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) un año más, forma parte del grupo de entidades colaboradoras de Greencities & Sostenibilidad, Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, que alcanza su quinta edición posicionada como uno de los eventos de referencia del sector en el ámbito nacional, y que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) estará presente en el Foro Greencities & Sostenibilidad, Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad- que tendrá lugar el 2 y el 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a través de varias acciones encaminadas a la promoción de la eficiencia energética en la edificación y el desarrollo del tejido empresarial especializado. Así, el PTA junto con el Instituto Andaluz de Tecnología presentarán el proyecto medioambiental europeo ‘Smart Med Parks’ con una mesa redonda en la sala Green Lab.

La iniciativa se presenta como un proyecto piloto, financiada en el marco del programa de cooperación transnacional MED, que tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética en parques científicos y tecnológicos a través de un modelo de generación autosuficiente y de consumo energético por el medio del despliegue de redes inteligentes.

El proyecto europeo no sólo contribuye al desarrollo sostenible de los Parques Tecnológicos y Científicos, sino también al establecimiento de nuevos modelos de gestión energética basados en el bajo impacto ambiental y el fomento en materia de innovación tecnológica y en los procesos de negocio.

Este modelo será probado en cinco parques científicos y tecnológicos de España, Italia, Francia y Portugal. Así, el PTA pretende promover la eficiencia energética y la integración de energías renovables como factor clave para la competitividad y la sostenibilidad del actual modelo económico y social de su metrópolis.

Con este ensayo se pretende obtener un diagnóstico sobre la situación energética de los edificios, instalaciones industriales y de las infraestructuras de apoyo de los centros participantes así como establecer un suministro energético de control y tecnologías de monitoreo y procesos de movilidad. También se aboga por la reducción de la demanda de energía y consumo de los STPs mediante la implementación de estos nuevos modelos de gestión energética.

Para presentar el proyecto Smart Med Parks se llevará a cabo una jornada técnica en la que expertos en materia energética realizarán una mesa redonda en la que debatirán este tema.

Zonas ‘Greencities & Sostenibilidad’

El foro se desarrolla dentro de un mismo espacio físico con todas sus zonas integradas, lo que facilita la interacción entre los participantes. Así, cuenta con un área de networking en la que tendrán lugar las reuniones B2b entre los inscritos al evento; un Speaker Corner que acogerá el Foro ‘TIC & Sostenibilidad’ y el Foro de Ciudades Sostenibles; el Aula Greencities- que tiene como partner a la Diputación Provincial de Málaga- con las presentaciones de las Comunicaciones Científicas y la Bienal de Proyectos de Edificación Sostenible, y una amplia zona expositiva.

Además, como novedad para esta quinta edición, incluye un espacio destinado a la presentación de productos y novedades denominado ‘Green Lab’, donde profesionales y técnicos conocerán soluciones y actuaciones relacionados con edificación, materiales y soluciones innovadoras, rehabilitación, eficiencia energética y movilidad sostenible.

Esta convocatoria contará también con una muestra de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) que llega a Málaga por primera vez. Esta muestra, que traerá las 15 obras premiadas en el concurso y las 27 finalistas, ofrecerá un panorama de la actual situación de la arquitectura y el urbanismo en España.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, coincidirá en espacio y tiempo con ‘Tikal’, el Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga, y cofinanciado por Fondos Feder. Ambos se celebrarán junto al XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, organizado en conjunto por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).