Unos 300 estudiantes malagueños participan en la III Muestra de Robótica, Tecnología e Innovación

16/12/2016

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, visita la feria dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Unos 300 alumnos y alumnas de diez Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Málaga participan en la III Muestra de Robótica, Tecnología e Innovación que se desarrolla en el Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha visitado la feria que tiene como objetivo incentivar la creatividad, la investigación y el emprendimiento tecnológico entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La consejera ha señalado que estos eventos permiten cumplir objetivos como despertar vocaciones entre los jóvenes, divulgar la importancia de las ciencias y la tecnología o el desarrollo de fórmulas de cooperación y colaboración entre centros.

La muestra, organizada por el PTA y la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, se enmarca en la Semana Europea de la Robótica que desarrolla más de 800 actividades de fomento de la robótica por toda Europa.

Durante la muestra, se han presentado tanto proyectos de tecnología realizados por los alumnos como actividades que desarrollan algunas de las empresas del PTA. Así, la muestra cuenta con diversas zonas de stands, talleres y circuitos de robótica en la que los jóvenes muestran y comparten su experiencia con el resto de participantes y visitantes a la feria. Por otra parte, el PTA y las empresas colaboradoras han organizado una serie de talleres y visitas con objeto de acercar al alumnado la labor que se realiza en el PTA en el ámbito de la I+D+I.

Los institutos que participan en esta edición con sus proyectos son: IES María Victoria Atencia, IES Torre del Prado, IES Mayorazgo, IES Playamar, IES Mediterráneo Estepona, IES Jardines de Puerta Oscura, IES Torre Atalaya, IES Huelin, IES Ciudad Jardín y el Colegio MIT.

Los alumnos han mostrado a los visitantes juegos de brazos robóticos controlados por ordenador y mediante software y hardware libre (Arduino), han realizado exhibiciones de robótica multiplataforma, robots basados en tecnología LEGO, robótica autónoma con Arduino, conjunto de Robots Moway, un circuito de robótica, impresión y diseño 3D, robótica BQ (printbots, zowi) y circuitos de carreras.

Por otra parte, las empresas que han estado presentes en la muestra han sido: Coritel-Accenture, Avanade, Interactives Movies, Knock-Knock, Stemxion y A Bonfire of Souls.