Internet a través de la luz, por primera vez en España en el PTA

08/05/2019

Sala LIFI en BIC Euronova, PTA

La empresa DATLIGHT instala en el edificio BIC Euronova del PTA la primera sala con Tecnología LIFI de España

La Tecnología LIFI ha llegado al PTA, concretamente al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova. Esta sala LIFI constituye primera sala operativa en España con acceso a Internet a través de la luz, un hito de indiscutible importancia relacionado con la tecnología que dominará el futuro de las comunicaciones.



La Tecnología LIFI / VLC (Visual Light Comunications) comunicación por luz visible permite la transmisión de datos a una velocidad 100 veces más rápida que la velocidad media del WIFI. La transmisión se realiza entre una lámpara LED específica desarrollada por nuestro Partner LUCIBEL y cualquier dispositivo (smartphones, portátil, Ipad, tablet, IoT, etc) actualmente a través de un receptor (dongle). Se ilumina una estancia al mismo tiempo que se transmite información y sin problemas de interferencias electromagnéticas.



Entre las ventajas de esta tecnología destaca su fácil adaptación a la estructura de comunicaciones ya existente de cualquier empresa. Además, al usar lámparas LED eficientes, conlleva un importante ahorro económico y energético. La Tecnología LIFI aporta también un alto nivel de Seguridad por su propia naturaleza, ya que la luz no atraviesa superficies opacas; es incrackeable e inhibible lo que garantiza la Privacidad de la información transmitida; casi nula pérdida de paquetes de información; muy baja latencia; Tecnología libre de radiofrecuencias y por tanto saludable y sostenible lo que implica menor posibilidad de daño a las personas y al medio ambiente.



La sala LIFI abierta en el PTA está a disposición de todas aquellas empresas que deseen comprobar el funcionamiento de este nueva tecnología.



Una empresa malagueña



Datlight SL es una empresa malagueña de alta Tecnología de reciente creación dedicada al desarrollo de la tecnología VLC / LIFI, asociada con las más importantes empresas europeas del sector y a las que representa en España. Además, Datlight SL desarrolla un proyecto de investigación, cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y en el que participan un grupo de Investigación de la UMA y el Centro de Investigación CITIC, que pretende mejorar y perfeccionar esta tecnología con patentes propias, especialmente en el sector de coche conectado (FOS Project), donde está en contacto con DEKRA para evaluar esta tecnología y los equipos.

 

BIC Euronova, esencia del PTA



BIC Euronova es el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga, con sede en el PTA desde los orígenes del parque. Formada por capital público y privado, un 40% de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía de la Junta de Andalucía, un 40% de PROMÁLAGA, sociedad propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, y un 20% de la entidad financiera Unicaja Banco, nació en 1991 por iniciativa de la Comisión de las Comunidades Europeas para cumplir la misión de promover la generación endógena de riqueza y empleo en Andalucía, mediante el fomento de la creación de empresas innovadoras, el asesoramiento profesional y competitivo a los emprendedores, a las PYMEs existentes y a las Administraciones Públicas, así como a través del desarrollo de nuevas actividades innovadoras.