Una malaguena, premiada como Mejor Profesora de Robotica de Europa

07/04/2015

Veronica Villalba, docente en el Colegio MIT School ha sido galardonada en el prestigioso concurso internacional First Tech Challenge

La docente malagueña de MIT School Verónica Villalba, Ingeniera Técnica de Mecánica e Ingeniera en Organización Industrial con Máster en Tecnologías Fotovoltaicas, ha conseguido el Premio a la Mejor Profesora de Robótica de Europa en la competición internacional First Tech Challenge, celebrada en Eindhoven (Países Bajos). Allí acudió el pasado 23 de marzo con su equipo de MIT School, pues el Colegio bilingüe participa anualmente en este prestigioso desafío tecnológico para que sus alumnos y alumnas puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el año en sus lecciones de Robótica.

El premio cobra mayor relevancia dada la edad media y el perfil de los participantes, que ronda los 24 años. Los mismos son, en su mayoría, alumnos de carreras de ingeniería, mientras que los participantes de MIT School son alumnos de Bachillerato con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años.

Asimismo, los estudiantes de Primaria del Colegio, con entre 10 y 16 años, también participan en su propia competición internacional: la First Lego League, en la que este 2015 el equipo de MIT School ha ganado el Premio al Mejor Robot. De hecho, los alumnos y alumnas se entrenan para estas competiciones desde los cinco años, edad a la que Robótica y Pre-Ingeniería son materias obligatorias en el Colegio.

Acerca de la Competición de Robótica FTC

La competición First Tech Challenge (FTC) está diseñada para que estudiantes a partir de secundaria compitan en un encuentro mundial con robots creados por ellos mismos. El desafío implica diseñar, construir y programar robots para dar respuesta a problemas reales a los que se enfrentan los científicos hoy en día, como mejoras en la educación, en el día a día de la tercera edad o en los procesos de reciclaje. Todo ello debe conseguirse trabajando en equipo y respetando a los oponentes.

Acerca de MIT School

El colegio plurilingüe MIT (Málaga Institute of Technology), situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), abarca desde Infantil hasta Bachillerato en todas sus modalidades - incluyendo la posibilidad de cursar el Bachillerato Internacional-. Sus bases son el plurilingüismo (los estudiantes aprenden a desenvolverse en inglés, chino, alemán, francés y español) y la aplicación de las nuevas tecnologías educativas bajo un enfoque humanista que plantea una educación integral y personalizada para cada alumno.

El objetivo de todo ello es fomentar el crecimiento personal de los estudiantes y promover valores como la rectitud, el esfuerzo, la constancia, la honradez... Por ello, el deporte -en especial, el aikido, la hípica y el yoga- también son una importante baza del centro, al igual que la música y la danza (el Colegio cuenta con dos conservatorios homologados en ambas disciplinas) y actividades extraescolares tan innovadoras como pre-ingeniería y robótica.