El consejero de Empleo asiste a la presentación del nuevo prototipo de General Elevadores XXI

03/02/2017

Sánchez Maldonado apuesta por un giro de 180 grados hacia la industria en la estructura económica de Andalucía

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha defendido hoy en Málaga la necesidad de “un giro de 180 grados en estructura económica de Andalucía” hacia el sector industrial para afianzar la recuperación económica, y ha subrayado que este sector aporta una “alta capacidad tractora”, innovación y un alto potencial exportador.

Durante el acto de presentación del nuevo prototipo de General Elevadores XXI, Sánchez Maldonado ha alabado la fuerte apuesta por la I+D de esta empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, y ha valorado que su modelo de crecimiento aúna los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz para propiciar un despegue del sector industrial, como son la apuesta por la innovación, por la cooperación empresarial y la apertura al mercado exterior.

Sánchez Maldonado ha recordado la firma esta semana del Pacto por la Industria por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los máximos responsables de la CEA y los sindicatos UGT y CCOO,  que tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros, y ha destacado que para consolidar el crecimiento industrial hay que dar “un salto cualitativo y cuantitativo que pasa por la participación de todos, empresas, entidades y agentes sociales, en la toma de decisiones”.

“Con la lección aprendida de los errores del pasado, es el momento de actuar con decisión; ha llegado la hora de intervenir con contundencia por el desarrollo de nuestra industria, y para ello necesitamos el esfuerzo y la colaboración de todas las partes”, ha subrayado el consejero.

Por último, Sánchez Maldonado ha recordado que ya hay un amplio camino emprendido por miles de empresas industriales y sus auxiliares en subsectores  como la agroindustria,  la industria química y farmacéutica, la aeronáutica, la industria del refino, la biotecnológica, la industria auxiliar de la construcción, la minería, el turismo, el sector TIC o las industrias culturales. Asimismo, ha recordado que el sector industrial fue el que más empleo generó el pasado año, con 34.500 nuevos ocupados según la EPA, y ha apostado por aprovechar estas fortalezas para “configurar uno de los polos industriales más potentes del sur de Europa”.

GE XXI

GE XXI es una empresa dedicada al transporte vertical que en 2006 se trasladó al PTA en una nueva  sede que destaca por su llamativa torre de pruebas para ascensores, con una altura de 70 metros, donde se realizan ensayos con elevadores, con velocidades de entre 2,5 y 4 metros por segundo. GE XXI cuenta también con una división de energías renovables y otra de accesibilidad.

La empresa malagueña cuenta con casi 300 empleados e inauguró hace dos años una fábrica en China junto a su socio local XBL. Concentra ya una quinta parte de sus ventas en el mercado internacional, porcentaje que aspira a llevar hasta el 50% en los próximos ejercicios, que actualmente es del 25%. Exporta ya a 60 países y su facturación ronda los 13M€. En 2015 vendió e instaló unos 800 ascensores tanto a nivel nacional como internacional, y cuenta además con una cartera de mantenimiento de 9.000 elevadores.