El PTA acoge la conferencia final del proyecto europeo Smart MED Parks

27/01/2015

Esta iniciativa ha permitido desarrollar un catálogo del suministro energético, control y tecnologías de monitoreo y procesos de movilidad de bienes y personas en el entorno de los parques científicos y tecnológicos

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) acogió la conferencia final del proyecto europeo Smart MED Parks, un evento que reunió en Málaga a más de cincuenta asistentes de Italia, Croacia, Eslovenia, Francia, Portugal y España, entre expertos y socios del proyecto.

Smart MED Park, financiado en el marco del programa de cooperación transnacional MED, tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética en parques científicos y tecnológicos (STPs) contribuyendo a la creación de un modelo de generación autosuficiente y de consumo energético por medio del despliegue de ‘redes inteligentes’.

Durante la conferencia se presentaron los principales resultados del proyecto y las estrategias a tener en cuenta para fomentar la eficiencia energética y la integración de energías renovables en los parques de la zona Med (Italia, Croacia, Eslovenia, Francia, Portugal y España).

Además, coincidiendo con la conferencia de clausura, se celebró también la reunión de socios de proyecto que se ha ejecutado durante los dos últimos años.

Entre los resultados obtenidos, se ha realizado un diagnóstico de la situación energética de edificios, instalaciones industriales y de las infraestructuras de apoyo en los cinco parques científicos y tecnológicos pilotos.

También se ha desarrollado un catálogo del suministro energético, control y tecnologías de monitoreo y procesos de movilidad de bienes y personas en los STPs. Este catálogo se complementará con una herramienta online que los parques podrán utilizar para hacer consultas y obtener información acerca de cómo crear construcciones y edificios sostenibles.

Otros resultados obtenidos del proyecto son: la definición de tecnologías innovadoras necesarias para una mejora efectiva de la autosuficiencia y la red de integración energética; el aumento del rendimiento de la red de distribución eléctrica, acercando las fuentes de generación a los usuarios finales y, por tanto, reduciendo las pérdidas; la reducción de la demanda de energía y consumo en los STPs mediante la implementación de estos nuevos modelos de gestión energética; mejor conocimiento en mayor escala entre los actores públicos y privados de los beneficios del concepto de Parque Inteligente para ser utilizado por los actores claves.