El Parque Tecnológico de Andalucía presenta la asociación, AndaStem, con la que fomentar y dar a conocer las profesiones científicas entre los jóvenes

09/02/2018

Andalucía Stem Girl es el nombre del primer proyecto con el que impulsar el interés tecnológico-científico entre las niñas.

Andalucía Stem, una asociación creada para la divulgación de las ciencias y tecnologías, se ha presentado hoy en una jornada en la que participan de más de 17 empresas del Parque Tecnológico de Andalucía. Esta organización se muestra como una iniciativa para dar a conocer las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los más jóvenes. Felipe Romera, director del PTA, asegura que “hay poca sensibilidad con este tema. Está ocurriendo que las demandas de nuestras empresas están aumentando de forma brutal y están teniendo muchas dificultades para encontrar a gente”.  



Uno de los objetivos principales de la asociación es acercar el conocimiento STEM a los más jóvenes poniendo el foco de atención en las chicas. Estudios recientes avalan que, hasta los 11 años aproximadamente, los niños y niñas se interesan por igual en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. No obstante, a partir de los 12-13 años hay un punto de inflexión y las niñas dejan de importarle. Para Romera, “esta poca participación de las mujeres las está limitando en relación con su futuro profesional”. Es por ello que, para José Carlos Clavijo, miembro de la asociación Andalucía STEM, “es vital sensibilizar del conocimiento STEM a los jóvenes y niños del S.XXI. Es necesario fomentar la colaboración entre centros educativos, empresas e instituciones. Es este el motivo por el que se ha desarrollado este proyecto”.



La primera iniciativa que presentan es Andalucía Stem Girl. Esta actividad está basada en una serie de talleres tecnológicos poniendo el foco de atención en las chicas. Los talleres serán activos “para que los alumnos puedan crear, tocar e innovar”, “es muy importante trabajar antes de que lleguen al instituto porque a esa edad ya están muchas decisiones tomadas, es por ello, que los talleres van dirigidos a niños de entre 9 y 12 años”, afirma Clavijo.



Nuria Iglesias, en representación de Accenture, asegura que desde su empresa están “muy comprometidos con este tema. En Málaga el 34% de la plantilla lo formamos mujeres y nuestro objetivo es llegar al 50% en 2027”. “Es vital que las mujeres que trabajen en este sector sean la que cuenten de primera mano su experiencia para que las chicas más jóvenes conozcan el ámbito y puedan crear nuevos referentes”, asegura Romera. Es por ello y para reforzar esta idea, frente a un grupo de estudiantes de tres centros de Málaga, que Yusra, trabajadora de Accenture, ha contado su experiencia como recién contratada y cuáles han sido los pasos que le han llevado a estar donde está hoy.