El PTA presenta los resultados del proyecto In-Business Growth en el Foro Transfiere

17/02/2017

En el marco de la 6ª edición del Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrado en Málaga los días 15 y 16 de febrero, el Parque Tecnológico de Andalucía presentó el trabajo realizado por los socios del proyecto europeo In-Business Growth, que ha analizado las mejores prácticas aplicadas en distintos países de la Unión Europea para apoyar el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

Aline Daniel, responsable de proyectos internacionales del PTA, presentó el proyecto en el área “Red point” del Foro dentro de la Mesa “Mejores Prácticas Europeas de Apoyo a las PYMEs”, en la que también participaron Rafael Ventura, vicerrector de innovación y emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA), y y Hugos Barros, Responsable de la División Empresarial y Transferencia de Tecnología (CRIA) de la Universidad de Algarve (Portugal).

En el marco del proyecto europeo In-Business Growth del programa Horizonte 2020, varios agentes de innovación han cooperado para revisar prácticas relacionadas con el diseño y ejecución de programas de apoyo de innovación para las PYMEs.

En Transfiere los responsables presentaron el manual de buenas prácticas elaborado, así como la metodología de Transferencia Internacional y la metodología de trabajo conjunto seguida durante el proyecto.

En concreto, el manual incluye 17 buenas prácticas que se han recopilado de una decena de países europeos y que servirán como referencia para otros países a la hora de implantar medidas de apoyo al desarrollo empresarial.

En este sentido, el proyecto ha reconocido como buenas prácticas, y con potencial para ser replicadas en otros lugares, seis iniciativas aplicadas en Málaga: el espacio para la convivencia entre la universidad y la empresa The Green Ray, el proyecto de educación financiera Edufinet, el Programa YUZZ para jóvenes emprendedores, el modelo de desarrollo empresarial del PTA y la labor de Promálaga y el CADE para apoyar nuevos proyectos empresariales.

En el proyecto, liderado por el PTA, han participado como socios la Universidad de Algarve (Portugal), a través de su División de Emprendimiento y Transferencia de Tecnología, la Empresa de Desarrollo Regional de Kainuu (Finlandia) y la Agencia Búlgara de Desarrollo (Bulgaria).

Para la realización de este estudio también se han analizado los programas de apoyo empresarial de países como Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Austria y Republica Checa.