La Red Peninsular en Innovación Abierta define el plan de actuaciones para el próximo año

24/07/2017

Está formada por la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y universidades y parques tecnológicos de Portugal

La Red Peninsular en Innovación Abierta, reunida este fin de semana en la Universidad del Algarve, ha acordado las estrategias de actuación para el próximo curso, que se centrarán en el ámbito de las prácticas internacionales en empresas, la educación, en la innovación internacional y el emprendimiento global.



Dicha red se creó en Málaga en la pasada edición del Foro Transfiere, promovida de forma conjunta por la UMA y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y que engloba a los parques tecnológicos de Aveiro y Lispolis, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de Portugal y las universidades del Algarve, Aveiro y la Politécnica de Santarem. 



A la reunión de Portugal acudieron los responsables de este consorcio. Por parte de la UMA, estuvo el rector, José Ángel Narváez y el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz, mientras que el PTA estuvo representado por la subdirectora de Transferencia de Tecnología y de Relaciones Internacionales, Sonia Palomo. La jornada de trabajo estuvo presidida también por el rector de la Universidad del Algarve, Antonio Branco.



El objetivo del encuentro era sentar las bases para realizar acciones de forma conjunta. De este modo, para abordar proyectos internacionales y de innovación se ha acordado firmar en noviembre los acuerdos correspondientes para la puesta en marcha del plan de actuación en la Universidad de Santarem.



El objetivo de la Red Peninsular en Innovación Abierta es avanzar en la transferencia del conocimiento a su entorno empresarial.



La nueva red introduce un nuevo concepto a la hora de transferir: la innovación abierta. Se trata de una alianza estratégica para la detección de oportunidades que pretende dar un paso más en la misión de la transferencia empezando por las personas (egresados, trabajadores…), continuando por los grupos de investigación y las empresas y concluyendo en la gestión que realizan las entidades que la componen.