El PTA consolida su apuesta por la tecnología Blockchain tras el congreso Convergence celebrado en Málaga

15/11/2019

PTA - Convergence

El Parque Tecnológico de Andalucía valora el primer congreso mundial de Blockchain como un hito gran importancia estratégica para Málaga y para el propio desarrollo de esta tecnología.

Málaga ha acogido esta semana el congreso Convergence, el primer evento mundial de esta índole dedicado a la tecnología Blockchain. Por el FYCMA han pasado durante tres días un gran número de expertos, empresas, entidades, agencias y dirigentes de todo el mundo que han debatido sobre las claves que han de propiciar el definitivo despegue del blockchain.

Convergence ha sido organizado por la Comisión Europea, el Observatorio Europeo de Blockchain, el organismo europeo INATBA y Alastria, red nacional de Blockchain a la que pertenece y auspicia en Andalucía el PTA. El congreso ha servido como una oportunidad histórica para poner en común a empresas que desarrollan esta tecnología con dirigentes, reguladores y entidades financieras, que trabajan en la definición normativa del Blockchain. Este proceso de actualización profunda de los criterios de regulación y fronteras en el ámbito del blockchain constituye una piedra angular para el futuro de esta tecnología, llamada a simplificar y a universalizar las operaciones transaccionales y contractuales en todo el mundo. Paneles, conferencias y encuentros han contribuido a clarificar conceptos, avivar el debate constructivo y proyectar los pasos futuros que se darán en el campo del Blockchain.

El Parque Tecnológico de Andalucía tuvo una destacada participación en Convergence, en consonancia con el creciente posicionamiento de la tecnópolis malagueña como foco de innovación en Blockchain y otras tecnologías disruptivas.

Además de la participación en el Global Blockchain Challenge de la mano de Oracle (empresa instalada en el parque), el PTA celebró un encuentro de su Clúster de Blockhain. Este grupo de trabajo reúne a catorce empresas del PTA especializadas en Blockchain, así como otras entidades fundamentales para la captación y desarrollo de talento, labor donde la Universidad de Málaga tiene un papel esencial. Al respecto de esta colaboración entre el PTA y la UMA, recientemente se ha convocado el II Título de Experto Universitario en Blockchain, un máster promovido por ambas entidades y que es pionero en Andalucía.

En la última jornada del Congreso, el PTA participó en un panel sobre la implementación del Blockchain en las pymes europeas. Esta mesa redonda fue moderada por Sonia Palomo, Subdirectora del Área de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del PTA, y abordó precisamente un objetivo en el que trabaja actualmente el parque como coordinador del proyecto europeo Peers to Blockchain. De este proyecto, y también en el marco del congreso, el PTA presidió una reunión de trabajo con los socios donde se expusieron los casos de uso seleccionados en los tres países participantes, Luxemburgo, Portugal y España, que servirán de base para diseñar un manual online que permite conocer iniciativas actuales de Blockchain, y sobre todo que expondrá las ventajas que la tecnología Blockchain ofrece a las PYMEs con objeto de ser mas innovadoras y competitivas en el mercado actual, así como sus campos de aplicación.

Desde hace años, el Parque Tecnológico de Andalucía trabaja en múltiples iniciativas para posicionar a Málaga y Andalucía en el panorama internacional del blockchain, así como en otras tecnologías disruptivas que definirán el mundo que está por venir. Convergence ha supuesto un nuevo salto hacia ese protagonismo que la ciudad ha decidido desempeñar.