El PTA participa en el XIII Encuentro Ibérico de Parques Tecnológicos promovido por TecParques y APTE

22/11/2019

XIII Encuentro Ibérico de Parques Tecnológicos

El evento responde a la “Estrategia Ibérica” entre APTE y TecParques para fortalecer sus respectivos sistemas de innovación se refuerza en su XIII Encuentro Ibérico.
40 representantes de parques científicos y tecnológicos portugueses y españoles, entre los que se encuentra el PTA, se reúnen en las Azores para concretar la Alianza Ibérica en la que vienen trabajando las asociaciones de parques española, APTE, y la portuguesa, TecParques, que este año celebra su 20 aniversario.

El Parque Científico y Tecnológico de San Miguel (Nonagón) en las Islas Azores ha sido el escenario del XIII Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos que desde hace 17 años promueven la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Portuguesa de Parques Científicos y Tecnológicos (TecParques). APTE y TecParques trabajan conjuntamente desde el año 2002 para promover el máximo número de colaboraciones y sinergias entre los parques españoles y portugueses en materia de innovación entre empresas y entidades que se ubican en los parques de ambas asociaciones.

A la sesión de apertura acudieron Vasco Cordeiro, presidente del gobierno autónomo de las Azores; Cristina Calisto, Presidenta de la Cámara Municipal de Lagoa; Paula Grijó, Presidenta de TecParques; Felipe Romera, director del PTA y presidente de APTE y Antonio Machado, presidente del Consejo de Administración de Nonagon.

Tras la inauguración, fue el turno de Soledad Díaz, directora gerente de APTE, quien profundizó en el trabajo de la asociación en la promoción de tecnologías disruptivas y su aplicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, Bruno Miguel Pacheco, director regional de Ciencia y Tecnología del gobierno regional de Las Azores, expuso los estímulos para la transferencia de conocimiento o nueva generación de políticas para ese fin que están desarrollando en el gobierno regional.

Para finalizar el primer bloque de ponencias, Carlos Santos, presidente del Observatorio de Turismo de las Azores (OTA), ha profundizado en el turismo creativo como una forma de innovar en materia de desarrollo sostenible en destinos turísticos insulares de pequeña dimensión.

El programa de actividades continuó con un “Park Flirt” de presentaciones de 5 minutos de los parques científicos y tecnológicos españoles y  portugueses participantes con el objetivo de detectar potenciales sinergias entre ellos para desarrollar programas de hermanamiento.

También hubo un espacio para el networking enfocado al intercambio de conocimiento con actores relevantes en el sector turístico.

El encuentro que se desarrolla entre el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre, finalizará con una reunión paralela de municipios con parques científicos y tecnológicos en el hotel Azoris Royal Garden y una cena de celebración del XX aniversario de TecParques.