Crece un 8% la facturación y un 5% el empleo en el Parque Tecnológico de Andalucía, que supera los 18.700 trabajadores

15/03/2018

Javier Carnero presenta el informe de gestión del Parque en 2017 y destaca su papel de motor de la innovación para toda la comunidad autónoma

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ubicado en Málaga experimentó el pasado año un crecimiento del 8% en la facturación de sus empresas y de un 5% en su volumen de empleo, hasta alcanzar los 18.750 trabajadores. Estos son algunos de los datos que han presentado el presidente del parque, José Luis Ruiz Espejo, y el director general del parque, Felipe Romera, al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, durante una reunión para informarle de la gestión durante 2017 de este espacio, que también refleja datos positivos en la inversión que se situó en los 817,5 millones de euros.



Javier Carnero ha explicado que este informe sobre el PTA es interesante como “termómetro de la evolución que tiene la innovación en nuestra comunidad”, y ha concluido que los datos expuestos hoy en Málaga reflejan que el parque sigue siendo un “motor de creación de empleo de calidad y de innovación para Andalucía” desde su creación hace ya más de 25 años.



Sobre los datos contenidos en el informe, Javier Carnero ha destacado que, por cuarto ejercicio consecutivo, hay un incremento notable en la facturación, que en sólo el año pasado se incrementó un 8% hasta situarse en los 1.900 millones, pero que desde finales de 2013 ha crecido en casi un 25%. Con respecto al empleo, el consejero ha subrayado que los 974 empleos que ha sumado 2017 al parque tienen también un elemento cualitativo, porque la ocupación ha ganado en igualdad y la presencia de la mujer ya alcanza el 49% de los puestos de trabajo.



Junto a estos datos, Javier Carnero también ha recordado los presentados recientemente sobre el contexto económico regional y local, que reflejaban que la tecnópolis ya supone el 1,6% del PIB andaluz y casi el 8% del PIB provincial, y que aporta el 4% del gasto en I+D regional. “Este ecosistema de innovación es una auténtica maqueta del modelo de desarrollo que deseamos implantar en otros entornos, y el papel del PTA sigue siendo clave para que los once parques tecnológicos andaluces ya hayan superado una facturación de 5.700 millones”, ha añadido el consejero.



Informe 2017



Los datos e indicadores de 2017 del PTA presentados hoy destacan que, en su veinticinco aniversario, ha crecido la implantación de empresas internacionales, y que se han estrechado las relaciones con la Universidad de Málaga con el desarrollo del Rayo verde en el campus de Teatinos.



Con respecto a las cifras de resultados, se recoge un incremento del empleo neto en 974 personas, un 5%, hasta alcanzar los 18.750 trabajadores, con un mayor peso del sector de la electrónica, información, informática y telecomunicaciones, que absorbe el 63% de la ocupación, seguido de la ingeniería, consultoría y asesoría, con un 10% de peso.



En cuanto a la facturación, se ha registrado un incremento del 8% con respecto a 2016, acercándose a los 1.900 millones de euros, con lo que la facturación del PTA desde el comienzo de su actividad ha superado los 22.000 millones de euros.



La inversión total realizada en el PTA desde su nacimiento ha alcanzado en 2017 los 817,5 millones de euros, correspondiendo el 78% al sector privado y el restante 22% a la iniciativa pública. La inversión realizada en I+D durante 2017 tanto por las empresas como las instituciones ubicadas en el parque se situó en los 78,6 millones, un 3% más.



En 2017, el número de empresas e instituciones se ha situado en las 634, siendo las de mayor peso las del sector de las tecnologías de la información, con un 32% del total y el 54% de la facturación.



Por último, las ayudas públicas a la I+D se han incrementado un 14% y se han elevado hasta los 3,9 millones de euros.