Arellano afirma que Málaga aporta conocimiento TIC a un triángulo aeronáutico andaluz competitivo e innovador

16/02/2018

El consejero de Economía ha destacado la capacidad de las empresas de la provincia en TIC, ofreciendo servicios tecnológicos de gran valor

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que Málaga “cierra un triángulo aeronáutico andaluz competitivo, basado en la innovación y el talento”, destacando la especialización de sus empresas en el ámbito de las TIC, proporcionando servicios tecnológicos de gran valor añadido.



Ramírez de Arellano ha ofrecido una conferencia sobre la situación del sector aeronáutico en Andalucía en el marco de la jornada ‘Málaga, también aeronáutica’ organizada por la Cadena SER. El titular de Economía ha recordado que la provincia malagueña “lleva años especializándose en el sector TIC gracias a la conexión de la universidad con el tejido empresarial, en especial con las compañías del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el sistema de emprendimiento”. 



El consejero ha destacado la evolución del sector malagueño, que en la actualidad cuenta con un El Clúster de Sistemas Aeronáuticos del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), formado por 14 firmas. En este sentido, ha recalcado el valor de la colaboración a través de este tipo de organización, que permiten crear sinergias y promocionar el sector aeronáutico. Asimismo, considera lógico que esta asociación esté en el PTA, un especio con más de 600 empresas, más del 60% relacionadas con las TIC y con más de 1.500 personas dedicadas a la I+D.



Andalucía es “un ejemplo en el sector aeronáutico”, como lo demuestran las cifras de su facturación, que en 2016 alcanzó el 1,6% del PIB de la comunidad autónoma, o las de las exportaciones, que en 2017 están batiendo récords con casi 3.000 millones de euros hasta el mes de noviembre en ventas al exterior (14% más que en el mismo periodo del año anterior), en un contexto nacional de contracción (bajada del 5,2% nacional).



De hecho, las ventas de las empresas andaluzas suponen el 57% del conjunto de España, por lo que Andalucía es líder nacional por delante de Madrid e Islas Baleares Por ello, Arellano ha instado al empresariado malagueño y andaluz a “no temer elevar el concepto que tenemos sobre nosotros mismos” dado que se compite en nivel de igualdad con empresas de todo el mundo.



El titular de Economía y Conocimiento ha señalado que las empresas aeronáuticas deben nacer con una visión global de los mercados y ADN innovador. En este sentido, ha dicho que “la internacionalización es tener es apostar por el talento y la innovación para abrir nuevos mercados, es hacer marca, es competir en calidad y no en precios, tal como hace el sector aeronáutico andaluz y malagueño”.



Por lo que respecta a la innovación, considera que es un “compromiso” ineludible para cualquier empresa internacionalizada. Unas mejoras en procesos, organización o productos que pasan por la investigación. De hecho, las empresas aeronáuticas han estado presentes en la reciente edición del Foro Transfiere. El contacto con las universidades y en los investigadores andaluces les permitirá buscar soluciones sus retos y mejorar su competitividad. 



Las fórmulas de colaboración son variadas y van desde la innovación abierta, que han utilizado empresas como Aertec, a la compra pública de innovación, sobre la que Andalucía ya tiene una estrategia concreta y aprobada por el Gobierno.



Un sector que está en continua actualización y que ha afianzado su posición en los mercados internacionales. Ramírez de Arellano ha subrayado que de las buenas cifras del sector son protagonistas las empresas y sus trabajadores, que han aportado su esfuerzo y talento. A este respecto, ha recordado de que se trata de un sector que genera puestos de trabajo de calidad y que requieren una elevada cualificación, de hecho más de la mitad de son trabajadores cualificados, y el 25% licenciados e ingenieros.



Por lo que respecta al papel de la Junta de Andalucía, ha explicado, es el de respaldar al tejido productivo, para lo que cuenta con instrumentos como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, cuya función es la de orientar, informar y apoyar a las empresas en su salida a los mercados internacionales a través de su Red Exterior.



Cita internacional en mayo



La industria aeronáutica andaluza podrá mostrar sus capacidades en la cuarta edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, el mayor evento de negocios del sector que se celebra en España, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de mayo en FIBES (Sevilla). Está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Abe-BCI, empresa especializada en eventos internacionales para la industria aeroespacial.



Ramírez de Arellano se ha mostrado convencido de que las empresas andaluzas aprovecharán al máximo las oportunidades que brinda este evento para continuarán profundizando en su internacionalización, haciendo contactos de primer nivel.