El papel del Blockchain en las AAPP, tema de debate en la segunda jornada del curso de verano

18/07/2018

El curso de verano “UnBlockingChain Summer: Descifrando la cadena de bloques” que organiza el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga, y que se celebra durante esta semana en el edificio The Green Ray, ha reunido hoy a expertos en materia de Blockchain y a representantes de la Administración Pública.



El objetivo de la jornada de hoy, segunda del curso de verano, ha sido abordar el papel que juega el blockchain en las administraciones públicas. Para tratar este asunto, han intervenido Raf Ganseman, Digital Transformation Consultan en CGI y David Bueno, Ayuntamiento de Málaga. Sus ponencias se han centrado en las infraestructuras de Blockchain en las Administraciones Públicas.



La segunda mesa redonda conformada por el Sr. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presidente del Parque Tecnológico de Andalucía y delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia y Rafael Ventura, vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social de la UMA. Los representantes de las diferentes administraciones públicas han destacado el papel que juegan estas en el tema del blockchain. El objetivo común es el mismo, que cuando se hable de blockchain, “Málaga siga sonando”.



Por su parte Javier Martín Robles, director de Innovación de Singular, ha profundizado en Blockchain dentro de la transformación digital.  Enumera las ventajas que nos ofrece el blockchain: criptografía, que genera seguridad, la descentralización, que genera confianza y por último el ser digital hace que se trabaje con más eficiencia.



La segunda y última parte de la jornada ha finalizado con un taller centrado en la Plataforma Alastria, impartido por Antonio Sotomayor, Director de Innovación Abierta en Singular.



El segundo ponente del día, David Bueno, aseguraba que Alastria es “una iniciativa española muy importante. Una infraestructura semipública permisionada. Este grupo está trabajando en la regulación, en que la ley te cubra. Es importante sobre todo cuando hablamos de administración pública”.



Curso de verano: jueves 19 de julio



Mañana participarán en el curso de verano “UnBlockingChain Summer: Descifrando la cadena de bloques” responsables de grandes empresas multinacionales.