El Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga refuerzan su alianza con el XII Encuentro Ibérico

08/05/2018

Con esta jornada se pretende reforzar la cooperación entre empresas, universidades y entidades de España y Portugal

El Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga celebran hoy en el Rectorado de la Universidad el XII Encuentro Ibérico promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Portuguesa de Parques Científicos y Tecnológicos (TECPARQUES). De esta manera, ambas entidades pretenden reforzar y mantener la cooperación en materia de innovación entre las empresas y entidades que se ubiquen en los parques de ambas asociaciones.



Felipe Romera, director del PTA y presidente de APTE, asegura que “el fin del encuentro es vertebrar una asociación ibérica para convencer a los gobiernos de unificar políticas de innovación.” Durante la jornada de hoy se realizarán diferentes debates en los que poner en valor la relación de los Parques y las Universidades “explicar casos de éxito tanto de Parques portugueses como españoles”, añadió Romera.



De esta manera, y a través de esta alianza, se pretende promover un marco idóneo para conseguir facilitar el acceso a la financiación de la innovación deseada, tanto en España como en Portugal y dar mayor visibilidad a la excelencia científica y tecnológica que albergan las universidades y parques españoles y portugueses. Para María Do Céu, presidenta de TECPARQUES, es muy importante “mantener este trabajo que realizamos y que promueve el crecimiento económico y social de ambas naciones.”



José Luis Ruiz Espejo, presidente del PTA, afirma que jornadas como esta ayudan a visibilizar los acuerdos para que, entre otros motivos, “ayudan a las empresas del PTA a tener nuevas oportunidades de desarrollar sus productos y negocios en Portugal y viceversa”.



La Universidad de Málaga también se suma a este movimiento, según el Rector de la UMA, José Ángel Narváez, “es necesario que las dos grandes herramientas de innovación de toda Europa, las universidades y los parques tecnológicos, colaboren para dar solución a la transferencia tecnológica que realmente funciona y creo que esto es un punto de visibilidad”.



Finalmente, y aprovechando que este Encuentro se realiza en Málaga, el presidente de APTE , Felipe Romera y Álvaro Simón, presidente de ANCES (asociación española de incubadoras de empresas) firman un convenio con el que desarrollar y mejorar el emprendimiento y la innovación y “de esta manera consolidar la relación entre los Parques y las incubadoras de empresas” asegura Romera.