Las empresas pertenecientes a estos tres grandes sectores industriales estratégicos para Andalucía se han reunido en Aerópolis Sevilla para trasladar un mensaje de cooperación, unidad y sinergias entre ellos. Más de 100 participantes han discutido acerca de los retos comunes a los que se enfrentan.
El clúster de innovación ferroviaria Railway Innovation Hub – con sede en Málaga TechPark-, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y el clúster aeroespacial Andalucía Aerospace han organizado el I Encuentro de Clústeres Aeroespacial-Ferroviario-Naval, celebrado en el auditorio del Centro de Empresas de Aerópolis – Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, en Sevilla.
El encuentro ha contado con más de un centenar de participantes, entre ellos representantes institucionales y representantes mayoritariamente procedentes de las empresas líderes en innovación ferroviaria, aeroespacial y naval que conforman los tres clústeres organizadores.
Las empresas socias de los clústeres se han dado cita junto con las tres grandes tractoras de cada sector: Navantia, Airbus y Adif. Un encuentro que ha sido inaugurado por el Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, que ha defendido el papel de los clústeres configurados en los sectores aeroespacial, naval y ferroviario como dinamizadores de competitividad de las actividades que representan, al tiempo que ha apostado por la colaboración entre ellos para favorecer el potencial innovador y exportador de estos segmentos industriales.
En su intervención, Velasco ha puesto de manifiesto que estas agrupaciones empresariales cuentan con “una demostrada capacidad para actuar como catalizadores, movilizando competitividad e innovación y atrayendo empresas”. Por ello, ha aclarado que la colaboración entre estos sectores del transporte en Andalucía “debe configurarse como un elemento de diferenciación y un activo regional”, ya que se trata, según ha aclarado, de “núcleos industriales tecnológicos, especializados y con una proyección increíble”.
La presencia institucional por parte de la Junta de Andalucía se completó con la asistencia de la directora general de la Agencia IDEA, María del Castillo Rueda, y los secretarios generales de Industria, Cristóbal Sánchez, y de Empresa e Innovación, Pablo Cortés.
Tras la apertura institucional, el encuentro ha contado con las intervenciones de los presidentes de los tres entidades organizadoras: Antonio Gómez-Guillamón, Presidente de Andalucía Aerospace y CEO de Aertec – empresa ubicada en Málaga TechPark-, Laura Tordera, Presidenta de Railway Innovation Hub y José Luis García-Zaragoza, Presidente del Clúster Marítimo-Naval de Cádiz. Dichos representantes han coincidido en la puesta en valor del trabajo llevado a cabo por las empresas asociadas a sus clústeres, como líderes de sus sectores; señalando también las oportunidades que representa este pionero encuentro como nexo entre los tres sectores. Asimismo, han destacado el papel de los clústeres sectoriales como agentes dinamizadores de iniciativas y proyectos de Innovación y Desarrollo, y se han puesto a disposición de las Administraciones Públicas para colaborar en que se logre un adecuada distribución de los Fondos Europeos previstos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A continuación y bajo el título “Perspectivas de Negocio 2022-2023” han intervenido el Director de Relaciones Institucionales de Airbus, Jorge Domecq, el Subdirector de Innovación Estratégica de Adif, José Conrado, y el Director Comercial de Construcción Naval de Navantia, Juan Ignacio de la Cueva. En sus intervenciones, han descrito las líneas estratégicas de sus entidades tractoras, con objeto de mostrar a los participantes las directrices generales y oportunidades de negocio asociadas a cada sector, para los próximos años.
El aforo presencial ha sido limitado para los socios de los tres clústeres organizadores, si bien el evento ha podido ser seguido vía streaming simultáneamente y en abierto. Asimismo los asistentes presenciales han tenido la posibilidad de concertar encuentros B2B con empresas de su interés, con objeto de favorecer el networking y establecer vías de colaboración.