Noticias

eCityMálaga presenta a las empresas de Málaga TechPark los retos para 2022

  • Tras el arranque de esta iniciativa pionera a nivel nacional de Ciudad Circular el pasado mes de septiembre, a la que se han adherido 30 empresas, se ha mantenido una reunión con las entidades interesadas para explicar las primeras iniciativas que se van a poner en marcha durante este ejercicio.
  • Entre las actuaciones anunciadas destacan la creación de una academia de economía circular, la implantación de un servicio de car pooling, la instalación de la primera comunidad energética local o el despliegue de la digitalización de la red de distribución del parque.

El proyecto eCityMálaga ya tiene definidas las primeras actuaciones a desarrollar durante este año para conseguir convertirse en la primera Ciudad Circular en 2027. Para ello, los grupos de trabajo del proyecto han definido durante sus primeros meses de vida las principales líneas estratégicas sobre las que trabajarán para alcanzar un entorno ecoeficiente en energía, agua y materiales, y basado en el eco-diseño, mediante la extensión de los ciclos de vida de sus recursos, que pasarán a ser compartidos y 100% renovables, buscando el objetivo de cero emisiones y cero residuos.

En este sentido, durante la primera asamblea de las entidades adheridas al proyecto, que tuvo lugar en el día de ayer en el edificio The Green Lemon, se presentaron a las más de 50 entidades presentes en la jornada, entre adheridas e interesadas en colaborar, las principales actividades que se empezarán a desarrollar en el corto y medio plazo.

Entre las iniciativas previstas para este ejercicio destacan la creación de una Academia de Economía Circular, con la finalidad de generar un ecosistema que fomente el conocimiento y la aplicación de los principios de Economía Circular a las empresas interesadas y a su actividad económica, así como el impulso de las compras circulares que promueva un sistema económico más circular. 

En el ámbito de la movilidad cabe destacar la implantación de servicios de autobuses compartidos y de car pooling como medidas para mejorar la circulación de vehículos y su impacto medioambiental.

En cuanto al sector de la energía, durante 2022 se impulsarán las primeras comunidades energéticas locales mediante la instalación de plantas fotovoltaicas en zonas de aparcamientos, que ofrecerán puntos de recarga de vehículos eléctricos. Asimismo, se comenzará el despliegue de la digitalización de la red de distribución para adaptarla a los nuevos usos de la generación distribuida. 

Por otro lado, en la gestión de residuos está previsto, entre otras actuaciones, la creación de islas ecológicas que potencien la separación en origen de los residuos mediante la agrupación de los diferentes tipos de contenedores de residuos existentes para evitar el desplazamiento a puntos dispersos.

Dentro de las acciones previstas para la protección de la biodiversidad del parque se contempla el estudio de las aves autóctonas vs invasoras presentes en este entorno

En la capa digital del proyecto, se pondrá en marcha la iniciativa Centesimal del ayuntamiento de Málaga para conocer la salud estructural de 218 edificios del municipio y mejorar su eficiencia energética y monitorizar los niveles de contaminación y de ocupación.

Sistema de Innovación abierta 

Durante el encuentro se ha insistido a las empresas asistentes la necesidad de su participación en los diferentes grupos de trabajo del proyecto a través de un sistema de innovación abierta, en el que la contribución de cada uno de los miembros y el trabajo en red constituyen la base de esta iniciativa.

Ese ecosistema abierto de colaboración público-privada, que cuenta con el impulso claro por parte de la administración, con la cobertura de origen de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Málaga TechPark y Endesa, asegurará el despliegue de los primeros elementos de base para preparar el recinto y evolucionar hacia un espacio referente en circularidad. 

Sobre eCityMálaga

El proyecto eCityMálaga aspira a convertir a Málaga TechPark en el primer espacio urbano sostenible con un modelo de ciudad circular del futuro eficiente, 100% renovable y digital.

Málaga TechPark dará respuesta a los retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible haciendo de este espacio líder en innovación tecnológica también un referente en sostenibilidad de cara a 2027, y adelantando en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para el año 2050. 

 Para hacer realidad el proyecto eCityMálaga se ha contado con la adhesión de numerosas empresas y entidades del parque, dentro de un ecosistema abierto de colaboración público-privada, impulsado por Endesa, Málaga TechPark y el Ayuntamiento de Málaga.

Menú