Noticias

Comienza la difusión de la clasificación BIM ferroviaria promovida por el Railway Innovation Hub instalado en Málaga TechPark

Veinticinco empresas y entidades del sector han colaborado y unido sinergias para crear una clasificación BIM única para el sector ferroviario en España, ya disponible

El Railway Innovation Hub, con sede en Málaga TechPark y sus empresas asociadas, en línea con el impulso a la innovación, culminan con éxito la iniciativa de la línea estratégica LE BIM, enfocada a realizar una clasificación BIM ferroviaria.

Esta clasificación permitirá el fomento de la metodología de trabajo BIM “Building Information Modelling” en obra civil, así como el uso del gemelo digital. Todo ello enfocado a la digitalización de las infraestructuras.

Hay que destacar el interés del trabajo realizado por empresas españolas de alto nivel de conocimiento en el ámbito nacional e internacional y su conocimiento relativo a la infraestructura ferroviaria en todo su ciclo de vida, así como a su puesta en servicio y análisis de seguridad conforme normativa nacional y europea de aplicación.

Las empresas que han participado en esta innovadora iniciativa, además de Ineco y Grant Thornton como coordinadores, son: Abenoga-Inabensa, Actisa, Akka, Apogea, Ayesa, Azvi, Belgorail, Cemosa, Comsa, Dassault Systèmes, Enyse, FCC Construcción, Ferrovial, Ingeniera Insitu, Ingreen, SDEA Solutions, Sener, Siemens y Sistem; los centros tecnológicos Cetemet y Tecnalia; así como el Colegio de Ingenieros de Camino, Canales y Puertos de Madrid. Adicionalmente, han colaborado como Agentes Interesados diversos administradores y operadores de infraestructuras como ADIF, FGV, FGC, ETS o AOPJA o consultores como Ingreen.

El resultado de esta colaboración está ya disponible para descarga en la página web del Railway Innovation Hub.

El 2 de marzo de 2021 tendrá lugar un webinar donde se explique la conclusión de los trabajos de esta iniciativa. Para más información y para inscripción se puede consultar la web del RIH.

Sobre Railway Innovation Hub

Ubicado en Málaga TechParl. Railway Innovation Hub es el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria integrado por 85 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario y pretende convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Menú